DOSSIER  
COMISION: RECURSOS HUMANOS
De la escuela a la empresa: camino equivocado
La fuerza de la costumbre llevó a empresarios y trabajadores a sentarse frente a frente. Pero como nunca, el consenso brotó al unísono: la educación tiene la culpa.

Investigaciones realizadas en terreno muestran que en Chile existe una correlación positiva entre la dinámica innovadora de las empresas y los esfuerzos invertidos en la formación de sus recursos humanos. En términos generales, las entidades más innovadoras son las que más capacitan. Sin embargo, gran parte de la capacitación técnica ofrecida a operarios de nuevas maquinarias es realizada por las empresas proveedoras de los equipos , muchas veces en el extranjero.

Se echa de menos en el sector productivo y en el Gobierno una visión estratégica sobre la capacitación y la formación profesional, que incorpore los desafíos de l modernización productiva en una perspectiva de mediano y largo plazo. Y ello va más allá del mero adiestramiento; se trata de formar trabajadores, técnicos, profesionales y ejecutivos con nuevas competencias basadas en las capacidades de emprender y de innovar.

Concebir la empresa como una organización `para la innovación fue el tema central de los dos grupos de la Comisión de Recursos Humanos, donde se encontraron frente a frente empresarios y trabajadores.

Literalmente. Porque sin darse cuenta, quizás por la fuerza de la costumbre, los participantes de una de estas comisiones se dispusieron tal como lo habrían hecho para una típica negociación colectiva: sentados frente a frente.

Sin mayores confrontaciones ni tonos beligerantes, en muy pocas horas, trabajadores y empresarios llegaron casi a la misma conclusión. Que los sistemas educacionales en Chile son inadecuados y muy poco orientados al mundo del trabajo, lo que dificulta este proceso.

Obstáculos

Los principales obstáculos mencionados no fueron sorpresa. Para los empresarios, son obstáculos el sindicalismo poco moderno en Chile y la falta de participación de los trabajadores. Para éstos, los mayores inconvenientes están en la forma de administrar la empresa: demasiado centralizadas, sin incentivos ni reconocimientos, con escasa claridad sobre las competencias para innovar y con utilidades elevadas que hacen innecesaria la innovación. La mayoría reconoció como obsoletos los métodos educacionales, poco creativos y distantes de la realidad del trabajo. En el ámbito de la capacitación, se crítico el énfasis en la cantidad en desmedro de la calidad.

Oportunidades

En el momento de analizar las oportunidades para la innovación, surgieron con mayor fuerza dos temas: el desarrollo económico alcanzado por el país y los consiguientes acuerdos comerciales, y la disponibilidad de nuevas tecnologías y gran cantidad de información en los empresas. Al respecto, se enfatizó la necesidad de colaboración entre éstas.

Junto con la situación del país y la apertura a los conocimientos tecnológicos, se destacaron algunos nuevos métodos de gestión, así como la gran potencialidad del recurso humano de las empresas chilenas, a todo nivel.

Propuestas

En materia de propuestas, como era de esperar, la mayoría se concentró en el sistema educacional del país: "Se hace necesaria una profunda transformación de las políticas educacionales, de modo que contemplen programas orientados al mundo del trabajo y que permitan el desarrollo de destrezas básicas". En ese sentido, se sugirió abrir un debate nacional sobre el sistema educacional que queremos; crear un sistema e certificación de competencias laborales -por ejemplo, egresar de Enseñanza Media dominando, al menos, un oficio- y establecer sistemas y prácticas en competencias básicas- 'aprender a aprender', trabajar en equipos, etc.

Otras recomendaciones de los participantes fueron: recompensar la innovación, tal vez con un porcentaje del ahorro que produciría el nuevo procedimiento; incrementar la franquicia tributaria de las empresas del 1 al 2 o 3%; crear parques de innovación y tecnología, proyectos pilotos en todas las organizaciones y diseñar una estrategia comunicacional destinada a promover la innovación.

Conclusiones otras comisiones de trabajo

COMISION: INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D)
COMISION: TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
COMISION: CALIDAD

 
Revista Correo de la Innovación.
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