DOSSIER  
COMISION TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Se necesita el factor antena
Es una de las áreas más disminuidas del proceso de innovación. Pocos saben lo que existe en la materia, menos aún lo que otros hacen en este ámbito.

Desde la óptica del sistema de innovación nacional, la transferencia tecnológica (TT) constituye un proceso clave, ya que es donde se verifica, o se frustra, el acceso e instalación efectivos a nivel de los agentes y empresas receptoras de la tecnología. En la perspectiva de las empresas, es el vehículo para acceder a nuevos productos, técnicas y procesos productivos, como también a nuevas formas de organización; y así construir las bases de su competitividad.

En Chile, la absorción de tecnología externa constituye una de las fuentes principales en el proceso de instalación de nuevas tecnologías. Pero, ¿de qué factores depende que los procesos d transferencia tecnológica sean exitosos? ¿Qué rol deben jugar las instituciones de soporte tecnológico, públicas y privadas?

Obstáculos

Entre los diversos obstáculos que dificultan la TT se destacó la falta de especialistas que activen la demanda y conecten la tecnología existente con las necesidades de las empresas e instituciones. Lo que algunos llamaron 'rol de antena tecnológica'. Al mismo tiempo, faltan unidades de interfase y mecanismos de difusión de lo existente, lo cual no permite tener relaciones con el cliente ni tener acceso a la tecnología de punta.

Para otros, el problema radica en nuestra arraigada cultura conservadora, y en que se prefiere lo extranjero antes que lo nacional -'factor Gabriela Mistral'-. También se mencionó la asincronía que existe entre las universidades y lo que las empresas requieren.

En cuanto al financiamiento, existe consenso en que los mecanismos estatales que existen no son suficientes y que falta una política para incentivar el capital de riesgo. Por ejemplo, se mencionó el problema de la normalización: "son pocas las empresas con la ISO 9000, y el Fontec no financia este tipo de transferencia tecnológica".

La 'imagen país', aunque se consideró una fortaleza, también fue vista como un obstáculo, por lo engañadora: "mucho envoltorio con poco contenido", se calificó.

Oportunidades

Varias fortalezas destacaron a la hora de reconocer oportunidades. Como la muy mencionada globalización de los mercados, que promueve la competitividad y facilita la transferencia tecnológica.

Gran importancia se le dio también a la preocupación gubernamental para definir y aplicar políticas de innovación tecnológica como, asimismo, a la existencia de fondos para I+D.

además, se vio como un fenómeno positivo para TT la creciente protección del medio ambiente y la incorporación de valor agregado a los recursos naturales.

Propuestas

La primera propuesta fue que exista un marco legal para algo no resuelto: capital de riesgo. Y tener recursos disponibles para la incubación de nuevas empresas de base tecnológica Similar importancia se le dio a la 'operación antena', es decir, contar con una red única de información tecnológica, potenciando unidades en universidades y en asociaciones gremiales, para provocar ahí la transformación y activar la demanda. Además, fomentar la vigilancia tecnológica de patentes, por ejemplo, vía Internet.

Otra propuesta fue fomentar la asociatividad de los gremios ("juntos se abren más puertas"), tarea que puede costar años, pero que rinde buenos frutos. Un caso es el Instituto del salmón, donde cuatro profesionales están dedicados a pensar y ofrecer soluciones TT.

También en esta área se destacó la necesidad de tener normas de calidad, así como mejorar las mediciones de los indicadores de competitividad y productividad.

Y como para todo esto se requiere capacitación, otra propuesta fue generar un Sence para la innovación tecnológica.

Conclusiones otras comisiones de trabajo

COMISION: RECURSOS HUMANOS
COMISION: INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D)
COMISION: CALIDAD

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997