COOPERACION  
ASIGNATURA PENDIENTE
Infraestructura tecnológica en Chile

Las páginas siguientes están dedicadas a una de las principales herramientas destinadas a la promoción de la innovación: los centros científico-tecnológicos, para lo cual hemos incluido una visión de la situación actual de estas entidades y de algunas de sus principales características.

Junto a ello, hemos considerado dar énfasis a las necesarias políticas gubernamentales destinadas a promover el desarrollo tecnológico y a los modelos más adecuados a tener en cuenta en el momento de diseñar las herramientas que se integren de forma armoniosa a las principales instituciones destinadas a la investigación: las universidades, el Estado y el sector privado.


Una de las inquietudes de la comunidad científica y empresarial es aquella que se relaciona con centros especializados capaces de proveer la infraestructura necesaria para impulsar el desarrollo de las ideas innovadoras. Son los Centros Científico-Tecnológicos (CCT), unidades cuya conexión con otras instituciones, como universidades, Gobierno y sector privado, se convierte en un requisito necesario a la hora de lograr la eficiencia en la investigación y sus aplicaciones.

Esta conexión no siempre logra un grado óptimo. Diferentes esquemas, diseños organizacionales y políticas públicas y privadas aplicadas a la relación entre las tres áreas mencionadas han alcanzado resultados diversos, lo que ha conducido a la situación actual de los CCT en el país y a sus implicancias en el desarrollo tecnológico y sus aportes a la economía en su conjunto.

La Secretaría Ejecutiva del Programa de Innovación Tecnológica (PIT) del Ministerio de Economía realizó un reciente catastro sobre los CCT existentes en el país, encuesta que en una primera instancia arroja resultados bastante alentadores.

Actualmente existen en Chile más de 160 centros, en los cuales trabajan casi siete mil personas, muchas de ellas profesionales con un alto grado de calificación. De estos 160 CCT, la mitad de ellos fueron creados en los últimos 15 años, lo que refleja los resultados de políticas enfocadas a su desarrollo.

La infraestructura básica estaría, en principio, trabajando. No obstante, este catastro entregó datos que podrían, en un futuro próximo, corregirse. Por ejemplo: la alta concentración de los CCT en la Región Metropolitana, y la falta de relación de un número no despreciable de centros de regiones con las actividades productivas de sus respectivas zonas.

En este contexto hemos incluido al Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) como entidad de fomento transversal enfocada tanto a organismos públicos como privados. La flexibilidad de este instrumento, nacido hace escasos dos años, ha generado una creciente demanda de las instituciones participantes, así como un gran impacto en los sectores productivos.

Aquí se pueden destacar proyectos en los sectores frutícolas y salmoneros, ambos representativos de áreas claves de la economía nacional de los últimos años.

Un proyecto diferente, que se levantará sobre la base de otro diseño organizacional, es el futuro Parque Tecnológico de la Universidad de Chile. Este nuevo centro, que funcionará bajo el alero científico y tecnológico de la universidad, contará con la participación de empresas de punta del sector privado, las cuales operarán en un mismo recinto de varias hectáreas. A diferencia del FDI, que está enfocado a la promoción de sectores productivos ya consolidados, el Parque Tecnológico dará énfasis a las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, las relacionadas con la información.

En la corrección de las deficiencias detectadas en las políticas de fomento de la innovación es hacia donde apunta la experiencia del experto Morris Teubal, entrevistado por "Correo de la Innovación". Sus investigaciones sobre el concepto de "Infraestructura Tecnológica Nacional" son un gran aporte a tener en cuenta a la hora de planificar y crear nuevas herramientas y políticas para impulsar la innovación. Teubal plantea cómo lograr la mayor eficiencia entre los ámbitos académicos, el Estado y el sector privado para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico. Cómo diseñar sistemas organizacionales apropiados que fomenten la innovación en el marco de la infraestructura y las condiciones políticas y económicas de cada país.

Aun cuando Teubal no nos da recetas precisas para nuestra realidad nacional, sus numerosas ideas, así como su experiencia en la creación de organismos enfocados a la investigación, deberían ser tomadas en cuenta para continuar perfeccionando nuestros sistemas de investigación, de manera que se adapten de un modo óptimo a nuestra infraestructura y modelo de desarrollo económico.

La serie de artículos que se presentan en estas páginas es sólo muestra de un gran universo. Por ello, el debate no está, de ningún modo zanjado. Por el contrario, una de nuestras misiones es contribuir a la discusión que promueva ideas innovadoras.

Artículos

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997