EMPRENDIMIENTOS  
EXPORTACIONES
Oro Verde
Despreciado por generaciones de sureños, el musgo podría convertirse en uno de los nuevos productos de exportación estrella de nuestro país.

Tomando la idea de Nueva Zelandia, la empresa Los Volcanes de Puerto Varas comenzó a estudiar la posibilidad de producir este producto de la X Región donde crece naturalmente. Gracias al financiamiento del Fontec, han descubierto una amplia variedad de usos para el musgo spagnum, la tradicional almohadilla verde que crece en zonas húmedas. Dada su extraordinaria capacidad de absorción y contención del agua, los principales usos se refieren a servir de substrato para diferentes cultivos, entre los que se cuentan las flores finas, los cultivos hidropónicos y las plantaciones vegetales en tierras de secano. También es posible utilizarlo como cobertura para la plantación de champiñones e incluso en la minería para la decantación y purificación de agua cálcica.

La planta, odiada por años, ya que no permite ninguna actividad agrícola, crece natural y abundantemente en las regiones X y XI del país, lo cual podría significar una nueva salida económica para la zona, aunque para ello cabría solucionar varias dificultades.

Ejecutivos de la empresa estuvieron estudiando la posibilidad de abrir una nueva planta en la región de Coyhaique, pero los costos de transporte marítimo no hacían rentable el proyecto. Los Volcanes ya ha iniciado la producción y exportación del musgo como substrato, principalmente para la plantación de orquídeas, con cifras que ya superan los 800 mil dólares. Sin embargo, dado que este producto no es de consumo masivo, están explorando la posibilidad de comercialización interna para los otros usos.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997