EMPRENDIMIENTOS  
MEDIO AMBIENTE
Ver para creer

Los milagros no sólo los hace Dios. En su afán de aumentar las áreas verdes de Santiago, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo decidió en 1994 convertir el antiguo Vertedero La Feria, cercano a la población La Victoria, en un parque. El polémico relleno había sido clausurado en 1988 y desde entonces había estado en situación de absoluto abandono convirtiéndose en foco de insalubridad y acciones delictuales.

Para cambiar esa situación se contrató a la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso. Con tecnología y conocimientos propios y ante las atónitas miradas de sus vecinos, los expertos de la Escuela fueron transformando el maloliente ex basural en un verde parque de 20 hectáreas: el Parque André Jarlán.

El proyecto ha sido pionero en toda América Latina y uno de los de mayor desafío relacionados con la recuperación de áreas impactadas por la basura. De hecho, fue premiado con el primer lugar en el VI Congreso Iberoamericano de Residuos Sólidos que se llevó a cabo en noviembre pasado en Madrid, España.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997