EMPRENDIMIENTOS  
TECNOLOGIA
El guardián de las gasolineras
Revolucionario invento del ingeniero Miguel Giacaman ha resuelto el grave problema de la falsa facturación en gasolineras.

El fenómeno es bastante común y no sólo en Chile, sino en todo el mundo. El funcionario de la gasolinera, coludido con el transportista de turno, factura un volumen de petróleo que llega hasta duplicar el volumen realmente cargado en el depósito. Posteriormente, la diferencia entre el valor facturado y el pagado es repartida entre ambos bajo la vieja ley de "mitad y mitad".

Pero que se cuiden los pillos, porque el Centro de Electrónica Aplicada S.A. ya tiene la solución. Su nombre es Pump Controller y su invención se debe a Miguel Giacaman, gerente de la empresa. Básicamente el invento es un dispositivo electrónico mediante el cual cualquier emisor de guías de despacho o facturas de una gasolinera recibe la información directa y en tiempo real del surtidor sobre el valor real de la venta. El mecanismo incluye una serie de medidas de seguridad que evitan cualquier tipo de violación del sistema. Pump Controller, o controlador de bomba, fue diseñado por Giacaman a petición de la distribuidora Copec que vanamente había buscado en Estados Unidos y Europa una solución al problema. Tras una primera versión muy primitiva, Giacaman y su empresa consiguieron el apoyo financiero del Fontec para seguir desarrollando el proyecto.

La segunda versión que ya está siendo comercializada ofrece varias ventajas, ya que es un sistema global que controla prácticamente todas las funciones de la gasolinera: puede realizar el cambio de turno automáticamente evitando el período de cierre, incorpora un sistema capaz de detectar en 0,3 segundos a cualquier surtidor que falle y aislarlo automáticamente para que no afecte al resto del sistema, además de indicar cuál es la falla que se está produciendo y recomendar una acción resolutiva. Se estudia su próxima exportación.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997