EMPRENDIMIENTOS  
CALIDAD
Un metro es un metro
.

Chile, como país exportador, debe contar con adecuados sistemas de certificación de calidad. Uno de los pilares de estos parámetros es la metrología, aquella que dice que un metro es, efectivamente, un metro y no 99,9 centímetros.

Con este objetivo está trabajando, desde mayo de 1996, el Laboratorio de Metrología de la Universidad Católica de Chile, que ha desarrollado una capacidad propia para hacer metrotecnia, es decir, mediciones de alta precisión en piezas y prototipos, y calibración.

El laboratorio es el único en el país en prestar servicios de metrología dimensional, que se refiere específicamente a longitudes, ángulos y geometría superficial. A partir de este año ha aumentado, de forma importante, la demanda de sus servicios, tanto por empresas como instituciones, lo cual ha abierto la posibilidad de ampliarlos. Junto a ello, ha dado pie a la creación de la primera red nacional de metrología que está coordinando el Instituto Nacional de Normalización, el cual está en fase de licitación. La red prestará servicios de trazabilidad y calibración a las empresas de certificación nacionales que hasta ahora debían enviar a calibrar sus patrones al extranjero.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997