EMPRENDIMIENTOS  
PYME
Unión que hace fuerza
Pequeños industriales de Antofagasta se unen para abrir un centro de gestión tecnológica con el que se espera impulsar el desarrollo de Pyme de la región.

Calidad, capacitación, negocios y tecnología. Estos cuatro ámbitos de mejoramiento de la actividad productiva serán abordados por y para las pequeñas y medianas empresas de la Segunda Región por el recientemente inaugurado Centro de Gestión Tecnológica de Antofagasta. La iniciativa corresponde al Consorcio Parque Industrial Agpia S.A., constituido por 36 Pyme de la región y la Asociación Gremial de Pequeños industriales de Antofagasta (Agpia), que ya lleva años trabajando en ella y que recibió el aporte de $ 112 millones del Fontec.

El centro, que funcionará en el Parque Industrial Agpia, estará destinado a elevar el nivel tecnológico y de gestión de las empresas de la zona, sean o no miembros del consorcio.

Para cumplir con los objetivos que se ha planteado contará con cuatro unidades independientes de apoyo a las empresas.

El Centro de Calidad estará orientado a proveer de sistemas de certificación de calidad de productos y servicios, así como también a brindar asesorías para introducir el concepto de calidad total. Transferir, mediante cursos especialmente diseñados para ello, conocimientos técnicos a los trabajadores y de gestión moderna a los empresarios, será función del Centro de Capacitación.

La unidad de negocios promoverá la oferta tanto de cada una de las unidades del Centro como de las empresas que contraten sus servicios. Será también un identificador y gestionador de nuevas oportunidades de negocios que transferirá a las Pyme interesadas.

Para ese fin, contará con una sala de exposiciones con muestras rotatorias de empresas y un sistema de intranet conectado a las grandes empresas mineras de la zona, tradicionalmente ligadas a ellas.

Por último, el Centro de Transferencia Tecnológica conectará la oferta tecnológica mundial con las Pyme y será el articulador de la oferta de los centros de investigación, especialmente de las universidades locales, con las necesidades de desarrollo tecnológico en procesos y productos de estas empresas.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997