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En los zapatos del cliente
"Los productos más exitosos los inventan los clientes", sostiene Mariano Pola, socio y director gerente de Micrológica, empresa de ingeniería electrónica que ideó el people meter.

Se define como una compañía innovadora que elabora productos y servicios a la medida de cada cliente para que éste pueda estar un paso adelante en el mercado. La clave para conseguirlo, según Mariano Pola, socio y director gerente de Micrológica, está en la relación de absoluta confianza que se mantiene con él y en la capacidad del equipo de 20 ingenieros para crear soluciones novedosas y que funcionen. Para tener la máxima información posible, éstos no se remiten sólo a conversar largamente con las áreas operativas y de marketing de la empresa. También toman contacto con los clientes de sus clientes a fin de saber realmente si aquella solución en la que están pensando satisface los requerimientos del mercado.

Según Pola, la innovación no es algo que sea permanente. De hecho, a veces no se da.

Pero su empresa vive de la innovación y sin ella no hay negocio. Por eso es que no pueden manejarse en forma rutinaria. Bajo su perspectiva, la clave está en valorar las cosas nuevas, en la búsqueda permanente y en romper con las rutinas evitando cualquier estado de ánimo que tienda a la estabilización. Por lo mismo es partidario de golpes de timón, como cambiar la sede de la empresa, de modo que la gente se desoriente y empiece a pensar en formas nuevas de hacer las cosas.

En el área de productos y de soluciones informáticas y electrónicas, Micrológica ha diseñado varios trajes a la medida de sus clientes. Personal Bank fue uno de ellos. Se trata de un teléfono inteligente con pantalla incluida desarrollado exclusivamente para el Banco de Chile y que permite operaciones como transferencias entre cuentas, pago de tarjetas de crédito y cuentas de servicios públicos, entre otras. Telcost es un software tarifador telefónico que sirve para administrar el uso de los recursos en telecomunicaciones. Se vende hace cuatro años en Latinoamérica y cuenta con distribuidores en Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, México y Ecuador.

Para la Compañía Telefónica de Valdivia, del grupo VTR, Micrológica desarrolló toda la electrónica necesaria para homogeneizar la calidad del servicio en aquellos lugares donde se utilizan equipos de distintas generaciones. Así, pese a tener equipos más antiguos, en los pueblos más pequeños de la X Región se puede acceder al plan de numeración, servicios especiales y discado directo automático de que disponen ciudades como Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

 
Revista Correo de la Innovación.
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