EMPRENDIMIENTOS  
SECTOR FORESTAL
Todo contra el fuego

Empresa chilena diseña uno de los primeros carros contra incendios forestales del mundo.


Chile gasta alrededor de US$ 15 millones anualmente en proteger contra los incendios sus abundantes recursos forestales. Sin embargo, los instrumentos con que cuentan las brigadas antiincendios son bastante precarios. Se trasladan en camionetas o pequeños camiones, de escasa seguridad e incapaces de enfrentarse a la línea de fuego directamente.

Para luchar contra ese enemigo feroz de los bosques, que causa millonarias pérdidas a las empresas forestales, al Estado y al patrimonio natural de todos los chilenos, la empresa nacional Netec ha desarrollado un carro especialmente diseñado para combatir los incendios forestales. Un producto automotriz único en el mundo.

El carro de Netec, presentado en la pasada Expo Corma, es un vehículo todoterreno con capacidad para transportar hasta seis brigadistas debidamente equipados, dos mil litros de agua y más de cien litros de agentes químicos. Resiste temperaturas de 400 grados y posee un poderoso motor capaz de trepar hasta por pendientes de 45 grados.

Está equipado de varios sistemas de seguridad, como neumáticos impinchables y un sistema de geoposicionamiento satelital.

El proyecto fue financiado por Fontec con la condición de que las bases del proyecto fuesen desarrolladas según las especificaciones técnicas que pusieran las mismas empresas forestales. El vehículo tiene un costo muy por debajo del de los escasos modelos importados que se ofrecen para el mismo fin, pero que no son especialmente diseñados para ello.

Netec fue la primera empresa en construir sucursales bancarias móviles en el mundo y también fue la diseñadora de la oficina móvil del Registro Civil

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997 - 1998