EMPRENDIMIENTOS  
PRODUCTIVIDAD
Minerales hechos polvo

En una experiencia inédita de cooperación multidisciplinaria, se ha diseñado un sistema de molienda ultrasónica.


Los sistemas tradicionales de molienda de minerales, principalmente mediante rodillos de alta presión, incurren en elevados costos, tales como de energía o desgaste de los ejes y la superficie mordiente del rodillo.

La tecnología de molienda ultrasónica de minerales es considerada internacionalmente como la alternativa más promisoria para reducir costos y de esa manera hacer viable la explotación de yacimientos de baja ley.

Sin embargo, hasta ahora no había sido posible concretar sus beneficios en una máquina concreta.

En una innovadora experiencia de trabajo multidisciplinario, un equipo formado por investigadores de las especialidades de Física, Metalurgia, Electricidad y Electrónica de las universidades de Santiago, de Concepción, Santa María de Valparaíso y del Laboratorio de Comunicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (España), consiguió poner en funcionamiento una máquina de estas cualidades. En ella el mineral, o cualquier otro material, es sometido a una alta presión y, a la vez, a un campo ultrasónico de gran intensidad. Tras conseguir la patente del sistema y de una versión de la máquina, actualmente se está investigando el escalamiento industrial de la tecnología y desarrollando un proyecto de transferencia para gestionar la búsqueda de un candidato que produzca la máquina.

A pesar de que la minería es el mercado privilegiado para esta tecnología, no es el único. Industrias como la cosmética, la farmacéutica, la de pinturas, de medios magnéticos o papel, que también utilizan la molienda en sus procesos productivos, podrían recurrir a este sistema y son los candidatos más inmediatos para aplicarlo, ya que requerirían poco escalamiento.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997 - 1998