CASOS  
RECICLAJE
Trogloditas en busca de negocios

Un proyecto de Intec Chile busca identificar nuevos negocios a partir de los desechos producidos por la agroindustria. La idea: provocar un cambio en la gestión ambiental del sector.


Pocos deben saber que sólo en la Región Metropolitana se generan anualmente entre 750 y 900 millones de kilos de desechos agroindustriales. Intec Chile (Instituto de Investigaciones Tecnológicas) realizó un catastro nacional para establecer a ciencia cierta cuánta y qué basura generaba nuestra agroindustria. Una primera meta que apuntaba a un objetivo más ambicioso: identificar nuevos negocios que solucionen los problemas de contaminación generados por estos residuos, mediante su transformación en productos de valor comercial.

El proyecto no sólo implica soluciones tecnológicas, sino un cambio en la gestión ambiental. La identificación de negocios permitirá disminuir la contaminación y ahorrar recursos, pero, a la vez, minimizar los desechos y transformarlos en recursos. Una vez finalizado, las empresas contarán con un catastro de problemas ambientales, de soluciones, de empresas proveedoras de estas soluciones y una estimación de sus costos.

Tres agroindustrias, tres consultoras, dos ONG, una universidad, la Sofofa y el Sesma se han sumado a este proyecto que pretende reutilizar hasta un 50% de estos desechos. El director del proyecto explica que ya ha tenido muy buenos resultados en la experimentación con compost (abono vegetal a base de basura orgánica).

Contacto: Sergio Fuentes (Intec Chile). Fono: 242 8100.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997 - 1998