CASOS  
COMERCIALIZACION
Pescando clientes

Un Profo de los pescadores artesanales de la Caleta Portales de Valparaíso les ha permitido conseguir altos niveles de comercialización. Hoy ponen sus productos directamente en una cadena de supermercados.


Bueno, bonito y barato sigue siendo la apuesta esencial de los negocios. Por eso, 160 pescadores artesanales de la Quinta Región se asociaron con el fin de mejorar sus capturas y lograr mejor nivel de comercialización y operación de una planta procesadora ubicada en la misma caleta.

Hoy venden sus productos directamente a una cadena de supermercados.

Se trata del Profo (Proyecto de Fomento) Caleta Portales, que constituye una de las iniciativas exitosas que recibe el fondo estatal de Corfo destinado a incentivar la modernización empresarial y mejorar la competitividad.

Con éste, los trabajadores han logrado un mayor valor agregado a las capturas, implantando procedimientos para comercializar las faenadas en diversos cortes y presentaciones, tales como filetes de pescado fresco y congelado, entre otros.

Un préstamo bancario que se pactó para cumplir parte de los objetivos se ha cancelado sin problemas gracias a los excedentes financieros arrojados por la operación de la planta procesadora.

Los pescadores se han coordinado también con Profos del sector turismo, lo que ha permitido aumentar la cantidad de visitas hacia la caleta. También han establecido redes de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras. Entre ellas, ProChile y la Agencia de Cooperación de Japón, quienes ayudan con capacitación para elaborar nuevas presentaciones de productos.

Al fin y al cabo, por la boca muere el pez y la calidad, al menos en este rubro, entra por los ojos.

Contacto: Patricia Carrasco (Caleta Portales). Fono: (32) 665 227.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997 - 1998