CASOS  
MEDIO AMBIENTE
Comunidad al rescate

A la contaminada, olvidada y casi privatizada Laguna de San Pedro le salió un defensor: una comunidad organizada que ya cuenta con sus primeros aliados.


Existen pocos casos más paradigmáticos del apoyo a la gestión municipal que el de la Corporación Wallmapu. Esta asociación, formada por vecinos, académicos y deportistas, se ha dedicado a apoyar iniciativas en defensa de la Laguna de San Pedro, ubicada a escasos 20 minutos de la ciudad de Concepción.

La razón: un deterioro que se venía produciendo desde la década de los 60, fruto de una mala planificación urbanística. Al construirse la Villa San Pedro se decidió que las aguas servidas fueran a parar a ella. Las empresas forestales que se ubicaron en su entorno y las inmobiliarias terminaron por transformarla en un basural no apto para olfatos sensibles.

La asociación Wallmapu se abocó a un trabajo de investigación de la situación de la laguna y de negociación sobre su futuro con las autoridades del caso: Serviu y Municipalidad de Concepción.

En 1995, convenció al Serviu de no vender el último sector de ribera de acceso público y propuso la creación de un parque ecológico-etnográfico. En 1997, la recién creada Municipalidad de San Pedro asumió la iniciativa y consiguió del organismo estatal un compromiso de entrega en comodato de los terrenos, que aún no se materializa.

Según Eduardo Tarifeño, presidente de la asociación, la principal dificultad en las negociaciones es que la contraparte no reconoce el esfuerzo de las organizaciones. Las cientos de horas/hombre que hemos invertido en propuestas tienen un costo cero para ellas. Probablemente, de haber existido Wallmapu desde los 60, nada de esto habría sido necesario: la laguna se habría preservado, los vecinos habrían ganado en calidad de vida, las inmobiliarias contarían con terrenos de mayor valor y la comuna contaría con equipamiento y perspectivas de desarrollo turístico y cultural.

Contacto: Eduardo Tarifeño (Corporación Wallmapu). Fono: (41) 204 067.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997 - 1998