CASOS  
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Ergonomía para leñadores

Con más de 25 años intentando impulsar la ergonomía en el país, la Universidad de Concepción ha consolidado un equipo de científicos y empresas que trabajan para que otros trabajen mejor.


Ocurre que muchas veces una máquina de US$ 500 mil, por estar diseñada para realidades muy distintas a la nuestra, acaba siendo mucho menos productiva que una cuadrilla manual. O que en ciertas condiciones, el hacha pueda cortar más rápido que una sierra eléctrica. Paradojas de la ergonomía o de cómo diseñar las herramientas y el entorno de trabajo para mejorar la calidad de vida y la productividad.

Elías Apud, investigador de la universidad penquista, cuenta que su proyecto se inició hace 25 años, cuando casi nadie sabía lo que era la ergonomía. Me llamaban ergonauta. El mejoramiento de las condiciones de trabajo era, y aún es, considerado por muchos como relacionado con las ciencias sociales y no con la gestión empresarial.

Sin embargo, los esfuerzos por demostrar con pequeños ejemplos que condiciones laborales adecuadas permiten un mejoramiento de la productividad de hasta un 100%, han tenido sus frutos. Actualmente, Apud dirige un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción que, con el apoyo de once empresas forestales y del Fondef, está desarrollando tecnologías ergonómicas para la industria forestal. Aunque se trata de un trabajo de largo plazo, ya se encuentra en proceso de transferencia de algunas técnicas en tareas silvícolas. La investigación concluirá con la publicación de un manual de ergonomía, a fines de 1999, del que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya ha solicitado una copia en inglés.

Contacto: Eduardo Tarifeño (Corporación Wallmapu). Fono: (41) 204 067.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997 - 1998