CASOS  
RECICLAJE
Todo se aprovecha

Empresa chilena fabrica madera artificial a base de desechos urbanos e industriales. Costos más bajos y positivos impactos ambientales son sus ventajas.


Un importante volumen de desechos termoplásticos envases alimenticios, principalmente- ya tienen un destino más saludable que cien años pudriéndose en un vertedero. La empresa chilena Ramgon Ltda. desarrolló una tecnología para aprovecharlos como materia prima en la fabricación de madera plástica.

Dado que la variación de sus componentes los hacían poco atractivos comercialmente, estos desechos no eran reutilizados en ninguna faena productiva. Mediante un sistema de mezcla y prensado de distintos desechos urbanos e industriales, se fabrica este nuevo material que tiene amplias posibilidades en la construcción de viviendas económicas: marcos de puertas, perfiles de ventanas, canaletas, entre otras aplicaciones.

Esta tecnología no sólo ha logrado la identificación de los materiales plausibles de utilización para la producción de madera plástica, sino también la composición y variación porcentual de la mezcla. Además, ha comprobado la aplicabilidad del reciclaje de residuos para la producción de un nuevo material potencialmente utilizable para diversos productos.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997 - 1998