ON-LINE  
Propuestas para la red en Chile
 

Después de cuatro meses de trabajo, comienza a cerrarse el debate para la formulación de una política pública de acceso y desarrollo de las redes informáticas.

 

Desde su creación, el 13 de junio pasado, los grupos de trabajo que integran la Comisión Nacional de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación han multiplicado y decantado sus primeras propuestas de políticas públicas y acciones privadas.  A mediados de octubre,  se evacuaron las primeras recomendaciones para el informe multidisciplinario que abordará las consecuencias de la rápida y masiva expansión de Internet. El desarrollo de la red, que en menos de siete años ha calado profundamente en la sociedad moderna, hace urgente que el Estado posea una política coherente para caminar al mismo ritmo que las cambiantes nuevas tecnologías.

La Comisión de Nuevas Tecnologías funciona a partir del trabajo de cuatro grupos integrados por especialistas, académicos, representantes de gremios y de organismos públicos y privados. De aquí a diciembre, la Comisión Plenaria (Ver Correo de la Innovación Nº5) discutirá los primeros borradores en los que se basará el documento final que sancionará el Presidente de la República.

 

Comisiones y discusiones

Las características requeridas por un marco regulatorio que facilite el acceso universal a la información pública y, al mismo tiempo, fomente el desarrollo de mercados, fueron los temas de fondo del grupo Regulación y Legislación Comercial. Integrado por trece representantes de organismos públicos y ministerios ligados al área económica 
y tributaria, y por 25 empresas privadas organismos gremiales y académicos, éste grupo se organizó en dos subcomisiones.

Fueron abordados por el subgrupo Regulación, aspectos relevantes para las empresas que ofrecen conexión a Internet, como el acceso a la red telefónica en igualdad de condiciones, la llegada en regiones, el fomento del ingreso a Internet, la tarificación, el servicio local medido y el  rol regulador del Estado. Por su parte, el subgrupo Legislación se centró en aspectos relativos a la  seguridad de las transacciones electrónicas, la propiedad intelectual, la privacidad de la información, la validez del contrato electrónico y aspectos tributarios vinculados al comercio electrónico.

El grupo Tecnologías de Información y Modernización Competitiva se abocó al desarrollo del tema informático en el sector productivo. Integrado por cuatro miembros del  sector público y doce de empresas y agrupaciones gremiales del sector privado,  discutió sobre los beneficios y obstáculos de Internet para desarrollar la competividad empresarial. También abordó el tema de la inversión en recursos humanos, en particular en el tipo de profesional necesario para la difusión de la tecnología. El grupo concluyó que el avance tecnológico es inseparable del desarrollo informático y, por lo tanto, la implementación de Tecnología Informática (TI) en el sector productivo debería convertirse en una tarea prioritaria, especialmente hacia las Pymes. Esto debe expresarse en dos sentidos: impulsando la incorporación de tecnologías y desarrollando un mercado local de empresas que abastezca dichas necesidades.

El grupo Informatización y Modernización del Estado, integrado por trece representantes del sector público y 20 del sector privado consultores y académicos principalmente, definió tres temas centrales para su trabajo: el Estado y su red de acceso a la información, legalidad de documentos y firmas electrónicas y políticas públicas dentro del proceso de informatización. Aunque quedó de manifiesto la dificultad de separar los temas, se consideró importante influenciar desde el Estado la incorporación de TI al sector privado. Se destacó que dentro de las políticas públicas deben existir, entre otros factores, mecanismos de financiamiento de alcance nacional y regional.  Además, se relevó la existencia de una cantidad apreciable de experiencias (Servicio Nacional de Aduanas, SII, entre otras) susceptibles de profundizar y replicar en otros servicios. Entre las recomendaciones urgentes y concretas se observó la necesidad de crear una red de servidores web del Estado.

El grupo Impactos Socioculturales estuvo conformado por siete miembros de organizaciones gubernamentales y 16 de universidades e institutos de investigación social. El tema fue considerado tan amplio y de tan vastas implicancias que se subdividió en cinco subcomisiones, sin perder de vista el objetivo principal: garantizar el acceso equitativo a las nuevas tecnologías y asimilar su impacto positivo en la sociedad para disminuir la brecha entre una élite informatizada y quienes están a la zaga.  Algunas de sus recomendaciones son: abrir canales de recursos para difundir las TI en la sociedad; modificar la Ley de Donaciones Culturales o los fondos concursables; abrir el uso de la red Enlaces a los apoderados de los colegios conectados y, hacia el 2002, crear quioscos de conectividad en todas las comunas del país. Uno de los acuerdos generales fue pensar las propuestas en un horizonte temporal de no más de cinco años. 
Mayor información sobre el trabajo y los debates de la Comisión Nacional de Nuevas Tecnologías se puede encontrar en www.cominfo.cl.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997-1999