PREMIOS  
El principio del fin de la burocracia

¿Qué tienen en común organismos como Fonasa, Sercotec, el Servicio de Impuestos Internos, el Hospital de Quillota y el Registro Civil de Punta Arenas? Están convencidos de que sus usuarios se merecen lo mejor.

 

Que los servicios públicos pecan de burocracia, lentitud e intrincados procesos internos es lo que podría llamarse un secreto a voces. Sin embargo, la iniciativa del Presidente Eduardo Frei de distinguir a aquellas reparticiones que mejoren su gestión y la atención de sus usuarios, puede marcar el principio del fin de esta realidad. 
Porque, justamente, lo que busca promover el Premio a la Calidad de los Servicios Públicos es la incorporación de una cultura de calidad y eficiencia en la administración pública.

En noviembre de 1997, el Primer Mandatario hizo pública esta convocatoria y sus objetivos. Concurrieron 107 instituciones públicas, 67 de las cuales fueron seleccionadas para participar en el concurso. 
Un año más tarde, en una En la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda a fines de octubre, se premió a los ganadores: el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, y el Registro Civil de la XII Región. Obtuvieron distinciones especiales el Servicio de Impuestos Internos, con mención en Planificación Estratégica; el Hospital San Martín de Quillota, con mención en Satisfacción del Usuario; y el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, con mención en Desarrollo de las Personas y la Organización.

La selección se basó en ocho criterios: liderazgo y compromiso, satisfacción del usuario, resultados, desarrollo de las personas y la organización, impacto
en la comunidad, análisis e información.

 

Registro Civil todo terreno

Resulta alentador pensar que un organismo  que se encuentra en la región más austral de Chile pueda, al margen del funcionamiento de su casa matriz, ofrecer un servicio que se destaque por su creatividad, trabajo en equipo y buena relación con la comunidad. Fueron precisamente estas caracterís-ticas las que decidieron que el Registro Civil de Punta Arenas resultara galardonado con el Premio a la Calidad de los Servicios Públicos.

Si bien su quehacer está orientado por la Dirección Nacional, el servicio logró cierta independencia en su gestión.Solicitamos descentralizar y regionalizar todos los procesos, para poder tomar decisiones que solucionen los problemas concretos de la gente, explica Rodrigo Mattioni, Director Regional de la entidad.

La gran innovación del organismo fue sacar el servicio a terreno. Vamos hacia cualquier institución que nos requiera, en todo momento. Nos desplazamos al sector de la Zona Franca, donde hay gran afluencia  de público, a los centros comerciales, a las empresas e instituciones públicas, para atenderlos en sus lugares de trabajo. La oficina también implementó un servicio para los discapacitados, a los que se atiende en sus domicilios.

En la región, los cambios no han pasado inadvertidos. Mattioni cuenta que el Consejo Regional entregó un galvano de reconocimiento a la labor del servicio, durante la celebración del Día de la Región y la Antártica chilena.

 La comunidad reconoce nuestro esfuerzo, lo que nos enorgullece y nos impulsa  a seguir con nuestra tarea. Dado los limitados recursos del organismo, éste ha buscado apoyo en la empresa privada encontrando una positiva respuesta: las radios regionales difunden sus actividades, facilitándoles la labor.
 

Fonasa: de funcionarios a servidores

Algo nos pasó a los que trabajamos en el servicio público. De ser servidores pasamos a ser funcionarios....  Así comenzó su intervención el Director del Fondo Nacional de Salud, Ronny Lenz, al agradecer el Premio. Recuperar el sentido del servicio público ha sido el objetivo del organismo y la razón por la que se le distinguió.
El propio Presidente Frei destacó la labor de la entidad que atiende a más de ocho millones y medio de personas, enfatizando que se trata de un sector al que se ataca constantemente y que se encuentra muy desprestigiado.

Lenz explicó que en 1994 se inició un rediseño de la misión del Fondo, cambiando el concepto de una tesorería de administración financiera, por el de una institución centrada en las personas. Hemos trabajado el concepto del compromiso con nuestros  beneficiarios, haciendo explícita la política del Fondo, precisó, refiriéndose con ello, a la publicación de la Carta de Derechos del Paciente y a la creación del Seguro Catastrófico, entre otras iniciativas.
El esfuerzo de Fonasa ha ido cosechando reconocimientos entre la ciudadanía. Desde 1994, señaló Lenz, el organismo ha tenido un creciente apoyo del público, que se ha reflejado en el aumento de los índices de aprobación que aparecen en las encuestas.

Si bien la distinción es un gran incentivo para la institución, Lenz sostuvo que aún resta mucho por hacer en materia de modernización. Entre otros pendientes, destacó la importancia de seguir capacitando a quienes trabajan en el Fondo así como la aprobación de la ley del Fonasa, que nos daría mayor flexibilidad para servir a las personas, señaló.
El Director de Fonasa manifestó que los logros de la entidad son el resultado de una labor progresiva, que no sólo se ha llevado a cabo bajo su mandato. Este premio corona la labor de una gestión iniciada en 1994, enfatizó.

 

Sercotec: Capacitación para la calidad

Los desafíos que impone el nuevo milenio exigen un constante perfeccionamiento, capacitación y desarrollo de los recursos humanos de las empresas. En este contexto, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, recibió el Premio Especial al Desarrollo de las Personas.

En 1994, en el marco de la modernización del aparato público, el organismo fue duramente cuestionado por su baja eficiencia. La administración del servicio reaccionó realizando un proceso de ajuste en su dotación de personal e implementando un innovador proyecto de capacitación, resultado de una detallada planificación estratégica.
Producto  de este rediseño se definió una nueva estructura organizacional más plana, se eliminaron niveles de supervisión y se otorgó mayor autonomía y grados de responsabilidad a las unidades que se relacionan directamente con los clientes. Todo se orientaba a conseguir la desconcentración y la descentralización del Servicio.

Este cambio permitió generar alianzas y redes de colaboración con el entorno;  reorientar recursos financieros a través de la disminución de subven-ciones a programas y el aumento de la cobertura en la atención y, finalmente,  generar un liderazgo permanente fortaleciendo el trabajo en equipo, la apertura al cambio y al aprendizaje. 
Patricio Fernández, gerente general de la  entidad, se mostró satisfecho y honrado ante el reconocimiento: Nuestro compromiso con Chile y su futuro se focaliza y orienta al desarrollo de la pequeña empresa que da trabajo a tres de cada cuatro trabajadores chilenos y cuya presencia se extiende a lo largo de todo el territorio nacional

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997-1999