ESPECIAL  
Asociación de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM):

Responsables de conducta

Los industriales químicos inauguraron este año el Premio a la Conducta Responsable. 
La iniciativa se enmarca en la política de trabajo ambiental que Asiquim A.G. desarrolla desde 1990.

En 1990 se creó la Comisión del Medioambiente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim A.G.), dada la preocupación del sector por el alto impacto económico y ambiental que puede tener un mal manejo de sus productos.

Posteriormente, en 1993, Asiquim instituyó el Premio del Medioambiente, para motivar a las empresas a mejorar su política ambiental y difundir los avances de la industria química en esa área. La instancia posibilitó un diagnóstico periódico del sector en el tema.  Al año siguiente en 1994 la asociación gremial suscribió un programa voluntario, Responsable Care (Conducta Responsable), nacido en Canadá el 86 y hoy presente en 42 países. Patricio Kurte, Subgerente de Operaciones de la asociación, explicó que la iniciativa busca optimizar los procesos productivos de la industria química, y hacerla más responsable de cada una de las etapas del ciclo de vida del producto, asegurando el respeto de las normas de seguridad, protección de la salud y del medioambiente.

En 1998, Asiquim unió la Conducta Responsable al Premio al Medioambiente, creando el Premio a la Conducta Responsable. 32 empresas postularon en esta primera versión, agrupadas en las categorías grandes, y medianas y pequeñas. Condición para participar era haber suscrito el Compromiso de Conducta Responsable, medida a la que ya ha adherido el 73% de los asociados. Los parámetros evaluados son las políticas ambientales implementadas; el compromiso de la gerencia con ellas; la organización de la industria en el tema ambiental; la labor de educación y difusión interna y externa; la implementación del sistema de gestión ambiental; entre otros.

En ambas categorías se premia tanto el nivel alcanzado por la empresa en la protección del medioambiente la permanencia de las acciones en esa dirección y el esfuerzo y progresos en la protección del medioambiente los avances mostrados por la empresa en torno al tema. 

Este año, los premiados fueron Occidental Chemical-Chile S.A. y Vitroquí-mica, por el nivel alcanzado; y Petrox S.A. y Vitroquímica S.A., por su esfuerzo y progresos.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997-1999