ESPECIAL  
De la crisis al compromiso

Las iniciativas ambientales emprendidas por la Enami surgieron a partir de la crisis de contaminación atmosférica presentada en sus dos fundiciones: Ventanas y Paipote.

 

La incorporación de herramientas ambientales preventivas en Enami se inició a fines de 1995, a través del plan en Ventanas, desarrollado por el Ministerio de Minería. Las crisis de contaminación atmosférica en sus dos fundiciones gatillaron un proceso encaminado a la sustentabilidad ambiental, a partir del cual la actividad del sector ha tenido diversas etapas.

Eduardo Giesen, jefe de la División Corporativa Ambiental de la Empresa Nacional de Minería (Enami), indicó que en la primera etapa una consultora inglesa realizó una auditoría ambiental integral, que incorporó variables de gestión preventiva.

El estudio arrojó un diagnóstico ambiental y estableció sugerencias para abordar la situación. Enami transformó estas sugerencias en compromisos ambientales, que fueron incorporados a los planes de modernización y contaminación en Ventanas.

Posteriormente, en 1996, se creó la División Corporativa Ambiental, que ese mismo año realizó auditorías ambientales a las cuatro plantas de beneficio de Enami. También, diseñó el sistema de gestión ambiental para Ventanas, proceso que duró un año. Producto de este sistema se definieron 96 proyectos de mejoramiento ambiental, los que, en su mayoría, se encuentran en su etapa final.

A comienzos de 1997 se hizo la primera auditoría ambiental a Paipote. El estudio tuvo primero un enfoque de gestión correctiva y luego preventiva, y definió una estrategia orientada a obtener la certificación ISO 14.000 en los próximos años. 

 

Pyme Minera

Enami, junto al Ministerio de Economía y Sernageomin, inició también un plan de manejo ambiental de la pequeña y mediana minería, llamado Ecomin. Las actividades se desarrollarán entre 1999 y el 2000, en cuatro ámbitos. En primera instancia, se decidió difundir y educar ambientalmente al sector, donde esperan trabajar con 60 a 100 empresas. 

En segundo lugar, el plan busca incorporar herramientas de gestión ambiental, manejo de residuos y programas de mejoramiento ambiental.  En tercer término, se apunta a la introducción de tecnología limpia, para difundir su uso, y crear un centro de tecnología para la pequeña y mediana minería en el norte. El plan contempla también introducir la Evaluación de Impacto Ambiental en la pequeña y mediana minería.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997-1999