ESPECIAL  
La limpieza parte por casa...

Sentados frente a frente, los países americanos reunidos en Sao Paulo, acordaron una agenda en temas de Producción Limpia.
 

Entre el 17 y 19 de agosto se realizó en Brasil la Primera Conferencia de Producción Limpia de Las Américas. El objetivo era promover el desarrollo del tema a nivel continental y compartir experiencias en un asunto que, por su trayectoria, es más práctico que teórico. Esta primera instancia reunió a un total de 15 países del continente, desde Canadá a Chile.

Por primera vez, nuestro país analizó el tema Producción Limpia a nivel continental. La delegación nacional estuvo encabezada por la Secretaría Ejecutiva de Producción Limpia, e integrada por consultoras ambientales y ONGs.

Rafael Lorenzini, Secretario Ejecutivo de Producción Limpia, explicó  que la conferencia trabajó tópicos de interés para los países participantes, para lo cual estaban presentes, entre otros, el BID, organizaciones de cooperación y otras instituciones que promueven la adopción del proceso de producción limpia.

Durante el encuentro, los participantes conocieron las diversas iniciativas implementadas en cada país. Se abordaron los acuerdos entre sector público y privado, a través de la experiencia colombiana y chilena, así como de los grandes industrializados del continente: EE.UU. y Canadá.

Chile dio también a conocer su quehacer en materia de fiscalización preventiva, lo que fue recibido con gran interés por el resto. En ese ámbito, llamó la atención lo alcanzado en el corto tiempo desde que asumió la responsabilidad el Ministerio de Economía, y que el tema sería liderado por un ministerio de carácter sectorial.

 

Epicentro de Primavera: Chile

Como resultado del encuentro, Chile se comprometió a coordinar la conformación del Comité Interino para Las Américas en Producción Limpia, que se constituirá este 28 de noviembre, en nuestro país. 

El grupo estará integrado por representantes de Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Brasil y Colombia.

El escenario de reunión de este nuevo comité será el Primer Encuentro Internacional de Producción Limpia, que se desarrollará en Santiago durante los días 26 y 27 de noviembre, culminando en Viña del Mar el día 28. 
 

 

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997-1999

CARTA DE SAO PAULO

Los representantes de países e instituciones que se reunieron en la conferencia de producción limpia de las Américas en Sao Paulo, Brasil, en el entendido del rol crucial jugado por la producción limpia en el logro de un desarrollo sustentable en el hemisferio, decidieron lanzar el Comité de Producción Limpia para las Américas y emitir esta carta de Sao Paulo.

La Conferencia designó un Comité Directivo Interino para organizar e impulsar el proceso dirigido hacia su establecimiento definitivo. El Comité Interino fue formado con los representantes de gobiernos, industria, centros de producción limpia y organizaciones no gubernamentales.
 
La carta de Sao Paulo contiene las principales recomendaciones para la implementación de la producción limpia y la prevención de la contaminación en las Américas y está en consonancia con las directrices de la Asociación para la prevención de la contaminación adoptada por los Jefes de Estado bajo la cumbre de las Américas de Miami en 1991 y reforzada por la Cumbre de las Américas de Santa Cruz, Bolivia en 1994 y Santiago de Chile en 1998. Estas recomendaciones están dirigidas a los gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad civil.

Recomendaciones más importantes

" Considerar a la producción limpia y la prevención de la contaminación, como una directriz principal para la política ambiental y la legislación federal, estatal y de los distintos niveles del gobierno local, así como también un componente fundamental en la planificación estratégica para empresas y organizaciones no gubernamentales.

"  Promover el desarrollo de asociaciones para la producción limpia y la prevención de la contaminación entre los diferentes niveles de gobierno y los varios segmentos de la sociedad civíl y empresarial.
"  Estimular las sinergías entre los sectores industriales y el desarrollo de programas voluntarios de producción limpia, que fomenten a la industria a buscar el desarrollo e inversión sustentable.
"  Apoyar la educación y el trabajo con la comunidad para la aplicación de la producción limpia y la prevención de la contaminación.
"  Reconocer la fiscalización de las normas ambientales, como una importante motivación para la adopción de producción limpia y prevención de la contaminación.
"  Promover el intercambio de servicios y tecnologías limpias que desarrollen el mercado y hagan más accesible a las empresas la incorporación de la producción limpia.
"  Incrementar el diálogo, la información y el desarrollo e intercambio tecnológico entre los hemisferios (norte - sur, sur - sur) para promover la producción limpia y la prevención de la contaminación y desarrollar mecanismos de cooperación financiera preferentemente hacia los países de menor desarrollo.
"  Promover la creación de centros nacionales de producción limpia como focos nacionales y otras iniciativas locales para implementar producción limpia y prevención de la contaminación.
"  Mejorar el intercambio de información y cooperación en el hemisferio a través del establecimiento del Comité de Producción Limpia de Las Américas.