Innovación en la empresa:

Creando valor desde el diseño

Sin Comentarios

El hacer está lleno de fracasos. Para innovar hay que aprender a fallar. Y lo ideal es que sea barato y rápido..

Por primera vez, el pasado 28 de agosto de 2012, el Congreso de Innovación de Icare tuvo una versión totalmente dedicada al diseño, como un ente articulador y orquestador de la innovación en la empresa. Fue una oportunidad para conocer la industria, donde las principales conclusiones de cada presentación fueron las siguientes:

Abrió el congreso la ponencia de Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, con su charla ¿Porqué diseño?,  quien de entrada advirtió a la audiencia sobre la tendencia mundial donde  las  compañías cada vez más requieren pensadores de diseño. Cabe preguntarse: ¿Cuál es el rol del diseño en la sociedad? Y la respuesta es que la innovación es la clave y el diseño es una fuente de innovación. (Ver presentación)

Luego fue el turno de Gianfranco Zali, Presidente & Ceo de Design Continuum, quien aseguró que “los focus group” matan la innovación. A su juicio, hay que salir a mirar. Conceptualizar y considerar la total experiencia de un  consumidor. Hay que testear en forma temprana, iterar, simplificar y redefinir. Se debe construir un ecosistema de innovación al momento de diseñar. (Ver presentación)

Posteriormente tomó la palabra Carlos Osorio, Profesor y Director del Master de Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien señaló que “el hacer está lleno de fracasos”. A su juicio, para innovar hay que “aprender a fallar”. Y lo ideal es que sea barato y rápido. (Ver presentación)

¿Cómo se hace?

Gonzalo Castillo, presidente de Procorp, asegura que es necesario adoptar un método para desarrollar innovación con diseño. “Si no adopta un método  adapte uno”, arenga Castillo. En otras palabras: investigación – ideación – implementación. (Ver presentación)

Luego fue el turno de Darrel Rhea, Fundador & CEO de Rhea Insight. En su presentación se refiere a la importancia de cambiar la cultura de las compañías y las formas de liderarlas. Rhea dice que el líder de la organización debe ser un catalizador que define qué y cuándo resistir, cuando acomodar y cuando tomar el cambio y movilizarse a la acción.

Agrega que las habilidades que hay que tener en estos tiempos son: Anticipación, Crear una visión colectiva, Tener coraje, Tomar riesgos, Experimentar, Abrazar el caos y la incertidumbre, Ser asertivo a cambiar. “Los líderes innovadores son inconformistas y disruptivos”, precisa. (Ver presentación)

Conclusiones al cierre

El último bloque lo abrió Pedro Margozinni, Director Corporativo de Marketing y Servicio LAN Airlines, donde presentó qué están haciendo con el diseño de cabinas de sus nuevos aviones. Una experiencia de clase mundial hecha desde Chile. (Ver presentación)

Luego vinieron Tiburcio de la Carcova y Macarena Pola de Santiago MakerSpace, un lugar para creativos, diseñadores e inventores donde disponen de tecnologías  de corte laser e impresión 3D entre otras herramientas para usar su imaginación. Y todo en el corazón de Santiago. (Ver presentación)

Al cierre del congreso, Ximena Muñoz, arquitecto de profesión pero especializada en iluminación relató sobre su investigación y actual emprendimiento lumínico basado en la luminosidad del fondo marino llamado Luxia. Pero el que más llamó la atención fue un mural de iluminación de un bar de un restaurant del hotel Marriot Marquis de Dubai. Con tecnología Anemix, es un panel de 22 metros de longitud, fabricado íntegramente en Chile, que fue exportado e instalado en Dubai. Un lujo. (Ver presentación)

Finalizadas todas las presentaciones, se puede indicar que se trató de un evento potente para el diseño y para la industria creativa en general. Pese a que aún falta mucho por avanzar, fue una oportunidad para conocer algunas innovaciones de clase mundial que se están realizando en Chile. Y la receta es apuntar a un diseño mucho más multidisciplinario, integrador y orquestador de la innovación.

Por Javier Russo, Gerente General de Ideazzione.

Sin comentarios Deja tu comentario