Empatía y simpatía son clave:

Experta destaca que la innovación debe estar centrada en las personas

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La académica Verónica Cabezas durante su presentación.

La académica Verónica Cabezas durante su presentación.

En el marco  del panel internacional “Innovando en la Educación”, que realizó el Programa Do Future de EmprendeUC, la académica UC y co fundadora de Elige Educar y Enseña Chile, Verónica Cabezas, aseguró que innovar está ligado al “atreverme a equivocarme”.

En la sala de clases se debe enseñar que la innovación está centrada en las personas, donde la empatía y simpatía son clave. Y recordar que entre más rápido te equivoques, mejor es, porque vas obteniendo antes la retroalimentación”, recalcó.

Si bien Cabezas comentó que la mayor parte de sus conocimientos sobre design thinking los obtuvo leyendo textos online sobre el tema, la experta también ha sido parte de las clases que dicta la académica de Stanford Technology Venture Program y Dschool (Escuela de Diseño de Stanford), Leticia Britos.

Esta última fue otra de las invitadas al evento Do Future con su conferencia “De la sala de clases al ciberespacio: la historia de dos revoluciones encontradas“. Ahí destacó que al momento de emprender e innovar se debe tener claro que “mientras más grande sea el problema, mayor es la oportunidad”. Y agregó que el acceso que tienen los jóvenes a tanta información no es el problema, sino qué hacen con ella.

Tenemos que enseñarles a crear e imaginar el futuro. Debemos sacarnos de la cabeza que para aprender necesitamos un profesor que dirija todo. Hay que despertar las iniciativas”, comentó la experta de Stanford.

En esto coincidió con Verónica Cabezas, quien dijo que la clave para lograr jóvenes más emprendedores es enseñarles a “aprender a observar de una manera fresca, redefinir el problema y tener una lluvia de ideas en la que encontramos algunas soluciones y las probamos prototipeando”.

En el seminario también participaron Macarena Ponce de León, docente de la Facultad de Historia UC, con su charla  “Historia de la educación en Chile (1810-2010): la innovación de la escuela“; Josefina Errázuriz, Master en Educación Universidad de Harvard y directora de Innovacien, con la presentación “Nuevas necesidades educativas para educar en el SXXI”; Ricardo Rosas, docente de la Facultad de Psicología UC y director  CEDETI-UC, con la intervención “Soluciones tecnológicas para enseñar a leer a niños sordos: Sueñaletras y Dicciseñas”; y Ulisses Araujo, coordinador del Centro de Investigación en Nuevas Arquitecturas Pedagógicas de la Universidad de Sao Paulo, con la charla “Formación de profesores y nuevas arquitecturas pedagógicas”.

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