Metodología para los profesores :

Método Matte, tecnología al servicio de la educación

Sin Comentarios

A partir del 1 de marzo eClass abre las inscripciones para una nueva versión del curso online “Método Matte para la lectoescritura“, dictado en alianza con Aptus Chile. 223 profesores de localidades de todo el país se han capacitado con esta metodología, la que beneficiará directamente a más de 5.000 niños.

Con el fin de apoyar la enseñanza básica en el país, eClass y Aptus Chile, se unieron en una innovadora iniciativa para mejorar el aprendizaje de los niños a través de la capacitación a profesores en el Método Matte, por medio de una plataforma totalmente virtual.

El éxito radica, sin duda, en la calidad y experiencia de sus creadores. Por una parte Aptus Chile, corporación sin fines de lucro comprometida con la calidad de la educación en colegios vulnerables, entrega los contenidos de un método ampliamente efectivo. Mientras que eClass, empresa reconocida por su experiencia en educación online, aporta con la mejor tecnología y equipo académico para llevar este proyecto a cabo, dándole la posibilidad a cientos de profesores de todo Chile, de capacitarse e implementar el Método Matte de enseñanza en sus aulas.

Este método fue creado hace más de 100 años por el chileno Claudio Matte, basándose en técnicas europeas para enseñar a los niños a leer y escribir simultáneamente en 20 semanas. Las principales fortalezas es que permite a los escolares conocer las letras y sus sonidos, componer y descomponer palabras a través del análisis y la síntesis. Además, estimula el autoaprendizaje, fomenta la lectura, desarrolla la capacidad de observación, la creatividad y la expresión oral y escrita.

María José Gutiérrez, gerente general de eClass aseguró que “la experiencia de capacitar a docentes en el Método Matte ha sido totalmente gratificante, al convertirnos en un puente de formación hacia la alfabetización de nuestro país, llevando educación de primer nivel a los niños de todo Chile. Para nosotros es muy satisfactorio poder contribuir al desarrollo de las personas, entregando herramientas que los perfeccionen, tanto a nivel profesional, como personal”.

La iniciativa ha sido todo un éxito, tanto así que el 100% de los alumnos de la primera generación, que finalizó en diciembre de 2012, aseguró que el curso les entregó conocimientos que les permitieron mejorar su desempeño en la sala de clases. De igual manera, la plataforma desarrollada por eClass logró que los alumnos, independiente de su nivel de conocimiento tecnológico, se adaptaran adecuadamente a la nueva forma de estudio.

“Es primera vez que realizo un curso con esta tecnología, en esta modalidad y me gustó por la facilidad, rapidez y lúdica forma de aprender”, señaló Soledad Molina alumna de Lanco, Región de Los Ríos.

Según Cristián Alvarado, de la Región de Aysén, la capacitación online del Método Matte “me ayudó a realizar un mejor trabajo y, además, a orientarme en mi quehacer diario con los alumnos”.

El 15 de abril se inicia un nuevo ciclo y los profesores o establecimientos educacionales interesados en participar se pueden inscribir a partir del 1 de marzo y hasta el 5 de abril enviando un correo electrónico a [email protected].

Fuente: La Tercera

 

Sin comentarios Deja tu comentario