Travesía comienza el 25 de marzo:

Los ocho desafíos del barco de la innovación

Sin Comentarios

Serán 80 alumnos nacionales e internacionales, quienes compartirán durante seis días en el E-Ship, el primer barco-escuela de la innovación y emprendimiento que existirá en nuestro país. Con todos a bordo, se realizarán metodologías de innovación y emprendimiento de clase mundial donde se analizarán ocho desafíos a los que se ve enfrentado nuestro país actualmente.

La travesía comienza el 25 de marzo y las actividades serán guiadas por expertos de la Universidad del Desarrollo, Universidad de Stanford y Universidad Católica. Y su objetivo será generar e instalar capacidades de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria chilena mediante un programa de inmersión, innovador y único de carácter internacional.

En definitiva, se trata de un proyecto que pretende generar un ambiente que permita el desarrollo de la creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, innovación y emprendimiento, además de generar redes.

La metodología que se implementará durante el recorrido serán sesiones de trabajo en equipos -compuestos de 22 personas-, talleres, workshops, entre otras iniciativas, y todo el proceso como los aprendizajes y contenidos serán registrados en una plataforma web abierta, un documental y, posteriormente, en un E-Ship Book.

Respecto a esta iniciativa, Hernán Cheyre, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, dijo que “el E-Ship es un gran aporte para el Año de la Innovación, ya que es un lugar donde todos los agentes más importantes del país participan, trabajan en conjunto y proponen soluciones reales a problemáticas tanto de Chile, como del mundo”.

Los ocho desafíos del E-Ship

Los estudiantes serán ubicados en equipos internacionales para resolver los retos empresariales relevantes para la región, tales como el ecoturismo en la Patagonia, el desarrollo económico de Puerto Williams, y el uso sustentable de los recursos naturales. Cada equipo dispondrá de entrenadores con experiencia en el área del desafío y en el proceso de diseño / innovación. Los estudiantes recibirán materiales para revisar de antemano su desafío específico, y se les animará a continuar trabajando en el proyecto durante un mes después del regreso del espíritu empresarial.

De esta forma, los desafíos a resolver son:

  1. ¿Cómo consolidar a Magallanes como la principal puerta de entrada a la Antártida?
  2. ¿Cómo desarrollar un turismo y futuro sustentable para Puerto Williams?
  3. ¿Cómo dar un salto significativo en la calidad de la educación K12? (kínder, preescolar y escolar)
  4. ¿Cómo apalancar y profundizar la relación entre Chile y California?
  5. ¿Cómo fomentar una conciencia y una cultura de ahorro en las personas?
  6. ¿Cómo masificar la cultura pro Innovación y Emprendimiento en Chile?
  7.  ¿Cómo responder a los desafíos de conservación y sustentabilidad de los recursos naturales de la Patagonia?
  8. ¿Cómo integrar y preservar la identidad de pueblos originarios en el desarrollo nacional, aplicando experiencias de otros países?

La tripulación

El equipo estará formado por 22 estudiantes de diferentes instituciones en todo el país, seleccionados a partir de la libre competencia como Jump Chile, llamado de desafíos desde El Mercurio, y la Plataforma de Innovación E-Ship, 19 estudiantes de la UC, 19 estudiantes UDD y 20 estudiantes de Stanford.

Adicionalmente se contara con 15 profesores de las tres universidades, patrocinadores y 5 expertos internacionales. Entre ellos, se destaca Tina Seeling (Directora ejecutiva de Stanford Technology Ventures Program); Bernier Roth (Director Academico, D.School, Profesor de Ingeniería); Forrest Glick (Director Asociado del Stanford Technology Ventures Program) y Leticia Britos (Miembro de la Facultad de Ingeniería de Stanford); Rodrigo Jordan (Ingeniero civil industrial y doctor en filosofía).

Este crucero se desarrollará hasta el 31 de marzo y recorrerá lugares como bosques magallánicos, Puerto Williams y el Cabo de Hornos, entre otros.

Más datos en http://eshipchile.com/

Sin comentarios Deja tu comentario