Lograr que otros tengan buenos resultados es la clave:

IDEO, la receta del éxito

2 Comentarios

El auspicioso trabajo de los spin-off en Chile
Emprendimiento

El auspicioso trabajo de los spin-off en Chile

Existe un amplio consenso en el ecosistema innovador y emprendedor local sobre la falta de conexión entre el trabajo que desarrollan los centros de investigación y las necesidades del mundo empresarial o industrial. En este contexto, resulta propicio el desarrollo de gran cantidad de spin-off …

19/02/2014Agregar «El auspicioso trabajo de los spin-off en Chile» a los favoritos

La firma de diseño IDEO se encuentra en la vanguardia de la innovación desde hace más de dos décadas. Impulsada por su CEO, Tim Brown, la compañía ayuda a distintas organizaciones del sector público y privado a innovar y crecer. Su objetivo es identificar nuevas formas de servir y apoyar a las personas por el descubrimiento de las necesidades latentes, comportamientos y deseos.

Pero el éxito de la compañía tiene como base un aspecto que parece mucho más sencillo, pero que pocos practican. El propio Brown confiesa en el blog de la compañía que no tienen muchas reglas en IDEO, “pero tenemos unos valores culturales que nos tomamos en serio, porque creemos que hacen nuestros equipos más eficaces”. El ejecutivo precisa que una de las claves es hacer que los demás sean exitosos. “Esto no parece ser un valor obvio para un grupo de personas creativas. Después de todo, a menudo pensamos en la creatividad como un deporte competitivo. La persona más creativa es el jugador más valioso. Por desgracia, no todos los jugadores más valiosos juegan en equipo”, dice.

Brown precisa que desde su compañía se han percatado que las personas que están obsesionadas con sus propias ideas no son muy buenas al colaborar con los demás. “Si usted está tratando de resolver problemas complejos, necesita varias mentes trabajando juntos para llegar a las mejores soluciones”.

Ayudando a otros a ser exitoso, trae beneficios, dice el titular de IDEO. “En una cultura que valora el genio solitario, donde la política y el Estado se enfrentan, nadie está motivado para ayudar a esa persona a conseguir “despegarse”. Proyectos y buenas ideas languidecen. En un ecosistema donde ayudar a los demás es la norma, todos se benefician. Cuando lo necesita, la ayuda está solamente a un email de distancia”, agrega.

Al finalizar, Brown entrega otro dato interesante respecto a las entrevistas de trabajo. “Cuando la gente dice repetidamente “Yo” y no “nosotros” al relatar sus logros, me parece sospechoso. Pero si son generosos con dar crédito y hablan de cómo alguien fue clave en su progreso, sé que se trata de personas que prestan ayuda y reciben consejos. También es una buena señal si han pasado tiempo en la enseñanza. Nada demuestra el compromiso de uno para hacer que otros sean exitosos como tomar un grupo de estudiantes. Para mí, los profesores son los jugadores más valiosos reales”, puntualiza.

2 comentarios Deja tu comentario