Postulación abierta hasta el 24 de septiembre:

Abren concurso del programa genoma de Fondef

Sin Comentarios

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su Programa Fondef, convoca al Cuarto Concurso del Programa Genoma de Recursos Naturales Renovables.

Dado que en los últimos años Chile se ha fijado como objetivo transformarse en un actor importante en los mercados agroalimentarios globales, el Ministerio de Agricultura encargó al Banco Mundial el estudio “Una visión y plan de acción para un Chile agroalimentario y forestal hacia 2030” (Ver nota relacionada). A través de esta investigación, que finalizó en 2011, se identificó como objetivo “procurar el mejoramiento genético y utilizar la biotecnología para desarrollar sistemas productivos ecoeficientes”, como parte de los cinco pilares fundamentales para alcanzar la visión del sector para el año 2030.

En concordancia con este objetivo sectorial, el Cuarto Concurso del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables subsidiará proyectos de investigación aplicada orientados a mejorar la eficiencia y/o eficacia de los Programas de Mejoramiento Genético en especies frutícolas de importancia nacional, tanto actual como futura, mediante el uso de biotecnología y de otras disciplinas afines. El plazo de ejecución de estas iniciativas será de 60 meses y el subsidio máximo a entregar por Conicyt de $ 400 millones.

Las especies priorizadas para este concurso serán uva de mesa, manzana, cereza, carozos y frutales nativos emergentes, como, por ejemplo, maqui y murtilla.

Daniela Fuentes, subdirectora del Programa Genoma, destaca que un aspecto esencial que deben cumplir los proyectos de investigación aplicada que postulen a esta iniciativa es identificar los Programas de Mejoramiento Genético (PMG) que utilizarán en los resultados de la investigación y la propuesta de trabajo conjunto que será realizado con él o los PMG asociados. “La entidad responsable del o los PMG asociados deberá manifestar su interés en las tecnologías que se desarrollarán en el proyecto, justificar su utilidad en el Programa y comprometer su participación y coordinación con el equipo de trabajo de la iniciativa, como asimismo, comprometer la continuidad del PMG en el tiempo”, señala.

Por otra parte, se exigirá la participación de un mínimo de dos empresas u otras entidades asociadas, excepto en proyectos vinculados a consorcios tecnológicos creados con subsidios de Conicyt, Corfo o FIA. Asimismo, las entidades asociadas deberían financiar al menos el 15% del costo total del proyecto con aportes incrementales.

Las instituciones beneficiarias podrán aportar al menos el 15% del costo total del proyecto, con aportes incrementales y/o no incrementales. La postulación está abierta hasta el martes 24 de septiembre de 2013.

Fuente: Conicyt

Sin comentarios Deja tu comentario