Consejos de un experimentado emprendedor:

5 cosas que debe saber para comenzar una start-up

Sin Comentarios

¿Cree que está preparado para empezar una startup? Entonces, póngase a prueba y revise estos 5 puntos clave que determinarán si puedes ser un gran emprendedor.

Andy Palmer ha comenzado cinco compañías (e invertido en docenas de otras). Basado en esta experiencia, se le puede considerar cómo un experto en saber si uno tiene o no lo que se necesita para ser un emprendedor. Después de graduarse en Bowdoin, este apasionado por el rugby se lesionó de gravedad y decidió ponerse en serio con sus estudios. Un MBA de la Universidad de Dartmouth’s Tuck School fue su siguiente paso. Desde allí, Palmer se convirtió en parte del equipo fundador de varias startups: Austin’s Trilogy, pcOrder.com, Infinity Pharmaceuticals y Vertica Systems. Ahora Palmer distribuye la mitad de su tiempo a las ciencias de la salud y la otra mitad a las startups. Ha invertido de media $75.000 en unas 30 iniciativas; es miembro fundador de 6 empresas y trabaja en varios proyectos de forma altruista (como colaborar con el MIT’s Broad Institute en el desarrollo de un sistema genómico de la información).

Aquí hay cinco consejos que Palmer da a todos los que quieran ser emprendedores.

  1. Es bueno que sepas lo bueno que eres. Palmer señala que los futuros emprendedores deben saber dónde están dentro de la “Bell curve” Tal como dice, “alguna gente como Steve Jobs o Bill Gates están destinadas a ser emprendedores y nada los va a parar. Otros son una desviación estándar de la “Bell curve”. Significa que sólo en las condiciones adecuadas se decidirían a ser emprendedores. Pero la gran mayoría se encuentran en la media cuando se refiere al espíritu emprendedor. La autoevaluación es muy importante. Si estás destinado a ser emprendedor, no vas a necesitar preguntárselo a nadie más. Tú empezarás tus negocios. Si estás fuera de la desviación estándar de la Bell curve, se deberán dar las circunstancias correctas para serlo.
  2. Estar dispuesto a formar un equipo. Esto nos lleva a la idea obsoleta de Palmer sobre el héroe emprendedor (Larry Ellison contra el mundo). Se fija en Google como un modelo que está regido por la tríada Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt. Cada uno de ellos tiene diferentes habilidades y están dispuestos a trabajar de forma conjunta para sacar lo mejor de cada uno y ayudar a la empresa a crecer adaptándose al cambio. Para muchas startups tecnológicas, hay dos habilidades necesarias en su inicio: negocio (que incluye ventas, marketing, manejo de la inversión y contabilidad) y desarrollo tecnológico. Si eres muy bueno en un área, deberás buscar un socio que sea muy bueno en la otra. Por ejemplo, cuando Palmer inició Vertica, estaba al cargo de la parte de negocio y se asoció con un experto en bases de datos, Michael Stonebraker.
  3. Comparte los valores correctos. ¿Cómo puede saber la persona con el perfil de negocio saber quién es la persona correcta para asociarse y vice-versa? Palmer confía que los valores son la diferencia. Él argumentaba que “es una gran responsabilidad desarrollar un producto nuevo para un usuario. Como persona de negocio, quiero asegurarme que los clientes potenciales no tienen una visión alejada de la realidad en cuanto a nuestro proceso de desarrollo. Palmer quiere un socio que comparta su visión de la importancia de establecer expectativas realistas. “De forma sencilla, quiero asociarme con un perfil tecnológico que comparta los valores de dar a los potenciales clientes una honesta realidad de las expectativas. Es muy fácil en este sector exagerar tus metas.”
  4. Ten una pasión sin límite. Palmer comenta que un emprendedor debe saber por qué empieza un proyecto. “Cuándo defines dónde estás en la “Bell curve”, es esencial que honestamente te preguntes por qué quieres empezar una empresa. Si lo haces por dinero, no lo hagas. La única razón tiene que ser la pasión por el proyecto. Esta pasión fue algo que le empujó a unirse al equipo Infinity. Tal como Palmer explicó, “En el momento en que me uní a Infinity, me di cuenta que las empresas de software en las que había estado anteriormente no iban a hacer de este un mundo mejor. Pero en Infinity yo vi que estaba ayudando a desarrollar una gran cura contra el cáncer.”
  5. Haz encajar tu estilo operativo a la oportunidad. Palmer ha visto dos tipos de startups: las “apadrindas” y las “autofinanciadas”. Y requieren de diferentes estilos operativos. Una startup “apadrinda” tiene acceso a mucho capital, a los mejores inversores, a los mejores ejecutivos y a gran talento en todos los niveles. “Antes de trabajar en Vertica, había sido ejecutivo en Kleiner Perkins. Ray Lane me dijo que esperaba convertirla en una compañía de 1 billón de dólares. Si estás en una startup “apadrinada” cómo esta, debes acostumbrarte a una gran presión para llegar a la excelencia y reaccionar como tal.

Si puedes pasar estos 5 tests, quizá se encuentre preparado para empezar. Si no los aprueba, puede ser momento de replantearse su decisión.

Fuente: INC

Sin comentarios Deja tu comentario