Solo el 35% de los empleados en Chile usan la intranet diariamente:

Empresas mejoran clima laboral con intranet social

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A raíz del pleno empleo por el que atraviesa nuestro país en los últimos meses, ha provocado que distintas empresas implementen  sistemas de comunicación para que sus trabajadores sean más productivos, estén más satisfechos en sus trabajos y evitar que migren a otras empresas.

Cuando la alta gerencia y los equipos de trabajo tienen un punto de encuentro, el ambiente laboral es mucho más amigable y la productividad aumenta. Esto responde a que cuando los integrantes de una compañía son tomados en cuenta y sus opiniones son escuchadas, el sentimiento de pertenencia y fidelidad se consagra.

Solo el 35% de los empleados en Chile usan la intranet diariamente. “La mayoría de las empresas en Chile suelen operar con plataformas de comunicación interna  desactualizadas y unidireccionales, en donde la empresa informa, pero los usuarios no interactúan ni con la página ni entre ellos.  Pero sí cada vez más compañías usan las redes sociales: el 33,81%. Chile está dentro de los TOP 10 países del mundo con mayor involucramiento de su población en el uso de redes sociales. Estas cifras son indicadores de cómo las  nuevas plataformas digitales están aportando con más fuerza por sobre los sistemas de comunicación convencionales” indica Felipe Silberstein, Director Ejecutivo de RayaLab.

Con el objetivo de brindar un canal de comunicación interno efectivo entre las empresas y sus trabajadores, Rayalab creó “Hola”, la primera red social chilena diseñada para que los empleados de una misma compañía hablen, compartan información, innoven y aumenten sus sinergias. (VER: HOLA, el “Facebook” de las empresas chilenas)

Según el ejecutivo de RayaLab, el gran problema de las empresas es  que no obtienen  la reciprocidad de los mensajes que emiten a sus trabajadores.  “El buen manejo de la información se puede transformar en una pieza clave dentro de las organizaciones para una correcta transmisión de los objetivos y valores a su recurso humano. Hoy, en un mercado tan competitivo, resulta importante crear lazos de pertenencia entre las personas y las compañías” asegura Silberstein.

HOLA permite una interacción entre los colaboradores de las empresas, no sólo para fomentar la unidad entre ellos, sino que también para facilitar los canales de comunicación tanto horizontales como verticales.  Mientras más comunicación hay en las empresas, más sinergias se logran y, cómo no, más identificación con la empresa. Más comunicación, más identificación y más valor. Y no solo es un medio para implementar el plan de comunicaciones sino también para medirlo y aumentar la productividad.

¿Cómo funciona?

HOLA tiene una serie de aplicaciones sociales con las cuales los empleados pueden hacer recomendaciones, enviar saludos de cumpleaños, publicar avisos o generar eventos para los grupos que forman parte de la comunidad. Además, se pueden sumar otras aplicaciones para evaluar desempeño, publicar reconocimientos, encuestas, inducción de nuevo personal, capacitaciones, entre otras. Adicionalmente las empresas pueden sincronizar HOLA con los sistema que hoy tienen las empresas y hacer la difusión de esos sistemas a través del muro de HOLA.

En definitiva, HOLA es una instancia de hacer comunidad en una comunidad, diferenciándose de otras herramientas porque es “100 %  adaptable, como dice Silberstein, porque el servicio incluye un Community Manager que no solo ejecutará tu plan de comunicaciones de una manera SOCIAL sino también medirá constantemente los resultados específicos dentro de la compañía, tanto laborales como sociales, dando así un panorama completo que permite evaluar las comunicaciones internas. La plataforma  permite aumentar las sinergias en las empresas, principalmente porque no es una solución estándar, sino que se hace a la medida de cada compañía: se pueden agregar o quitar módulos y se adaptan al tamaño de las organizaciones.

Para el ejecutivo,  para que una empresa sea productiva y sus trabajadores estén  satisfechos, lo más recomendable es que  éstos  no se conviertan en sujetos pasivos, sino que sean parte del diálogo, aportando  ideas tanto para difundir de mejor manera la comunicación como también aportes con respecto a planes de acción operacionales. “Ya no basta con un mail masivo al mes informando los últimos logros de la compañía. La comunicación debe ser constante y traspasar todas las áreas y jerarquías de la empresa, una red social  como Hola permite esta realidad” asegura Silberstein

La primera compañía en el país en usar HOLA fue el Banco Santander Chile, el que ya ha “conectado” a esta red a más de 9 mil trabajadores de su red nacional.

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