Un punto de quiebre para el emprendimiento innovador

Los analistas internacionales coinciden en la necesidad de mercados de valores especializados para empresas emprendedoras e innovadoras.

Sin Comentarios

Hasta ahora, inversionistas ángeles, ruedas de inversión, ferias, concursos, aceleradoras de negocios, potenciadoras e incubadoras, son parte del vocablo general de los emprendedores y compañías en desarrollo para hablar de levantamiento de capital para sus proyectos o planes de expansión. Pero falta uno y es quizás el más importante: el mercado online de colocaciones privadas para empresas emergentes.

La experiencia estadounidense de Sharespost (mercado para inversionistas con visión y colocaciones privadas pre IPO), donde confluyen empresas en franco crecimiento para captar partners y luego acceder a una Bolsa de Valores (para sociedades anónimas abiertas), acogió a Facebook previo a su IPO y hoy tiene entre su portafolio a DropBox, Tumblr, Twitter, Foursquare, Barracuda, BitTorrent, Evernote, Path y Pinterest, entre muchas otras compañías. Todas globalmente conocidas y con altas expectativas de crecimiento. 
Es un ecosistema online donde conviven las empresas, inversionistas y asesores para en conjunto participar y hacer crecer a las futuras gigantes de la tecnología, en un ambiente controlado, manteniendo las riendas en manos de sus dueños, hasta que decidan dar el gran salto al sistema accionario, o se mantengan privadas, según sus planes.

El otro ejemplo exitoso es France Bourse y su proyecto para ese segmento denominado Marché Libre (con condiciones especiales de registro para este sector), que ha sido definido por sus creadores como una “búsqueda del tesoro”. Mediante ránkings y análisis, los expertos en mercados con potencial de futuro hacen sus apuestas para invertir en pequeñas empresas.

Con diversos matices y con la turbulenta salida al mercado de Facebook, los analistas internacionales coinciden en la necesidad de mercados de valores especializados para empresas emprendedoras e innovadoras, y que se complementen con líneas e instrumentos de fomento e incentivos tributarios. También que se desarrollen sistemas de información “ad hoc”, útiles para los inversionistas especializados. 
Además, tenemos el contexto del proceso de creación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), a partir de 2010, donde Chile inició un proceso de integración con las bolsas de Perú, México y Colombia (y conversaciones con las de Brasil y México), creando un mayor mercado de capitales en la subregión.

Durante ese año y el primer semestre de 2011, ACTI identificó un conjunto de necesidades de las empresas del sector TIC, principalmente en el tramo de las PYME, en materia de gestión financiera y nuevas oportunidades de acceso a los mercados de capitales, y necesidades de inversiones, para no depender exclusivamente de los créditos y dada la dificultad de fondos de riesgo y de los bancos para identificar proyectos viables.

Así, el Mercado Online de Colocaciones Privadas para Empresas Emergentes se planteó como un nuevo segmento del mercado de capitales, que apunte a resolver los temas anteriores y a entregar asesoría a las empresas, de acuerdo a mejores prácticas y modelos internacionales de gestión financiera. También se planteó desde un inicio que este proyecto se desarrollara en colaboración y complementación con la Bolsa de Comercio de Santiago.

En un contexto de elecciones, e inicio de una nueva etapa de discusiones sobre propuestas de futuro, hay que plantear con fuerza la necesidad de asignar recursos necesarios para iniciativas como ésta, que son tan importantes como los dirigidos hacia proyectos sociales y educacionales. Hay que reparar en el aporte que logra el desarrollo de las PYME relacionadas con la innovación al crecimiento del país. El proyecto de ACTI de Bolsa de Emergentes -segmento Emprendimiento e Innovación, presentado a la Corfo, aún está en estanco, esperando por un nuevo impulso que la saque adelante para potenciar cientos de start-ups que prometen innovación y cambio en la economía.

Este proyecto estará en las carpetas de todos los candidatos y el que lo tome logrará poner a su favor una herramienta de crecimiento en el PIB y un aporte a la profundización del mercado de capitales local, por la que seguramente será recordado. Es un tema de voluntad y visión.

Sin comentarios Deja tu comentario