EL MERCADO DE LAS REDES DE INFORMACIÓN EN CHILE: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN.

Marie-Hélène Briant (1997)

    Este primer informe tiene por objeto evidenciar la necesidad de un rol proactivo del Estado para el despliegue de la Infraestructura Nacional de Información (INI). En un primer punto explicaremos que el mercado Internet se caracteriza por ser un mercado naciente y una actividad de red. En un segundo punto, nos dedicaremos a describir la realidad chilena (0). Finalmente y a modo de conclusión, expondremos los diferentes temas que deberían ser profundizados para el diseño de un Proyecto de desarrollo de la INI.

    No obstante, antes de empezar esta exposición conviene limitar de forma precisa el objeto de estudio, o sea el mercado de Internet. Nos centraremos en el estudio de dicho mercado por el rol clave que juega en la construcción de una Infraestructura Nacional de la Información. Por mercado de Internet nos referiremos a la oferta y demanda por servicios de Conectividad Internet. En otras palabras, no se incluyen en el análisis, sino de forma indirecta, los servicios a los que se puede tener acceso a través de esta red. En particular, no se incluyen los servicios complementarios Internet, que comprenden servicios tales como el diseño de pagina WWW, de soluciones de seguridad para Internet. Este último mercado, muy dinámico (F. Utreras, 1996, p 2-21), no tiene un funcionamiento muy distinto a cualquier otro mercado de servicios.

    1. Las Características del Mercado de servicios de Conectividad Internet.

    1.1. Un Mercado en Formación.

    En este acápite mostramos que el mercado Internet es un mercado naciente. Nos parece relevante subrayar esta característica ya que refuerza la necesidad de implementar una política de fomento. Por otra parte, es probable que en una industria naciente, las empresas hagan un mayor esfuerzo de innovación y por tanto se debe tomar en cuenta esta esfuerzo innovativo en la política de regulación del sector.

    1.1.1. La Red Internet

    A continuación, se expone en qué consiste el servicio de Conectividad Internet y luego se describen brevemente las aplicaciones que ofrece la red.

    a. El Servicio de Conectividad Internet.

    Internet es una federación de redes heterogéneas. Concretamente eso significa que cualquier computador del planeta puede comunicarse con cualquier otro computador, a través de cualquier medio de telecomunicaciones: entre otros la red telefónica. Esta interconexión de redes heterogéneas, ha sido posible gracias a la tecnología de conmutación de paquetes y el protocolo TCP/IP.

    Cuando se manda un mensaje de un computador a otro, éste mensaje tiene que transitar a través de una red o varias redes de telecomunicaciones que disponen de varios canales de transmisión. A lo largo de la transmisión, se debe entonces seleccionar distintos canales para luego liberarlos. Estas operaciones de selección constituyen lo que se llama la conmutación. Existen dos principales técnicas de conmutación: la de circuitos y la de paquetes (1). En el primer caso, la totalidad del mensaje pasa por un mismo circuito físico. En el segundo caso, la información se divide en paquetes, de pequeño tamaño, pudiendo cada uno tomar un camino distinto, según la disponibilidad de los canales de transmisión, para llegar a su destinatario. Los paquetes se envían en función de un encabezado que contiene la dirección del destinatario y del emisor. El mensaje es armado de nuevo al llegar al terminal del destinatario.

    Sin embargo, si bien la tecnología de conmutación de paquetes es esencial en el concepto de Internet, lo que hace su especificidad es el protocolo de comunicación, asociado a la conmutación de paquetes. Un protocolo son convenciones de "diálogo", una secuencia de reglas a seguir en el intercambio de información. Un protocolo definirá, por ejemplo, la estructura y el orden (organización por bits, por palabras, por bloques...) a través de los cuales serán transmitidas las informaciones, las reglas de prioridad, la adaptación de los flujos de datos a la capacidad de los enlaces, la forma en que serán detectados los errores de transmisión, etc. Internet descansa en una familia de protocolos de comunicación denominado TCP/IP ("Transmisión Control Protocol/Internet Protocol"). Los dos protocolos más importantes son los que dan nombre a la familia: IP y TCP. Esta norma debe su éxito no tanto a su originalidad (otros organismos establecieron normas de comunicación por paquetes parecidas), sino que, al ser de dominio público, logró imponerse rápidamente como un standard de facto.

    De lo anterior se deduce que para conectarse a la red Internet se requiere de medios de transmisión y de la utilización de protocolos específicos. De forma esquematizada la red Internet Global se configura de la siguiente manera: el usuario final se conecta a un proveedor de Conectividad sea a través de la red telefónica sea a través de una línea punto a punto; luego el mensaje transita por varios otros proveedores para llegar a su destinatario final, el que está conectado a un proveedor de Conectividad Internet. En otros términos los proveedores de Conectividad Internet asumen las funciones de concentrar el tráfico de datos de sus usuarios y administrar el tráfico de tránsito así como el que reciben o envían sus clientes. Debe además invertir en la implementación del o de los enlaces de transmisión desde su planta hasta el centro de operación de otro(s) proveedor(es). Hasta ahora la conexión con otros proveedores se ha establecido esencialmente a través de líneas punto a punto (arrendadas a un operador de telecomunicaciones o construidas por el propio proveedor)(2). El costo de inversión depende entre otros factores del ancho de banda que necesita el proveedor de conectividad, el que a su vez es proporcional a la suma de los anchos de banda que requiere cada uno de sus clientes. Sin embargo, la difusión de la técnica de multiplexión estadística ha permitido abaratar considerablemente los costos. La multiplexión estadística se basa en el principio que a un momento dado solamente algunos enlaces de baja velocidad emitirán, lo que posibilita una asignación dinámica de ancho de banda(3). Al recurrir a esta técnica, el proveedor puede utilizar un enlace de alta velocidad cuyo ancho de banda es inferior a la suma de los anchos de banda de los enlaces de baja velocidad. La otra posibilidad que se ofrece al proveedor es conectarse a una red pública de transmisión de paquetes. En este caso, el proveedor se preocupa solamente de conectarse a esta red y el operador se encarga de enrutar el mensaje. Estas redes de transmisión descansan en técnicas de conmutación (Frame relay y ATM) que recurren también a la asignación dinámica de ancho de banda.

    En conclusión, la red Internet nace antes que nada de la implementación de un protocolo específico; no obstante la configuración de esta red depende también de los desarrollos en el ámbito de las telecomunicaciones. Cabe subrayar al respecto que si bien la técnica de asignación dinámica del ancho de banda permite un abaratamiento de los costos de transmisión, por otro lado, agudiza el problema del uso compartido de los medios de transmisión. Como lo mencionamos anteriormente el recurso a la asignación dinámica de ancho de banda supone que solamente parte de los terminales conectados estarán activados a un momento dado. No obstante si por una razón u otra, el requerimiento de ancho de banda es superior al máximo previsto se producen fenómenos de congestión. Este problema adquiere particular relevancia con el desarrollo de las aplicaciones videos.

    b. El uso de Internet.

    Con el desarrollo de la red Internet se han elaborada aplicaciones de comunicación que la comunidad científica y luego las empresas y los particulares han incorporado en su quehacer.

    Se pueden distinguir ocho aplicaciones de comunicaciones:(4)

    1. El correo electrónico.

    2. World Wide Web. Es una herramienta para la búsqueda y la difusión de datos en Internet, que utiliza enlaces de hipertextos.

    3. Telnet. Es una herramienta que permite la "emulación de terminal por la red, lo cual posibilita a una computadora tomar el control total o parcial de una computadora remota"(5)

    4. FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos). "Es una versión reducida de Telnet. Puede utilizarse para transferir archivos de texto o de programas, entre computadores distantes"(6)

    5. Gopher. Es una herramienta similar al FTP.

    6. Lista de correo. Es una lista de usuarios que intercambian información o ideas sobre un tema específico a través del correo electrónico.

    7. Grupos de discusión. El propósito de los grupos de discusión es similar al de la lista de correo pero no requiere el correo electrónico para recibir o mandar mensajes.

    8. La función de charla o IRC. En el caso de la comunicación a través de charlas, la discusión se lleva a cabo en tiempo real, o sea que los que participan en la charla deben tener sus computadores interconectados.

    Gracias a estas aplicaciones Internet se ha vuelto en una herramienta muy útil para la investigación y el intercambio de información profesional. Pero sin duda el desarrollo del comercio electrónico es la expresión más notable de las potencialidades que generan estas aplicaciones. La OCDE define el comercio electrónico como "el conjunto de transacciones vinculadas de una forma u otra a las actividades comerciales y que descansan en el tratamiento y la transmisión digitales de los datos. Incluye también los efectos que puede tener el intercambio electrónico de información sobre las instituciones y los procesos que facilitan y enmarcan las actividades comerciales"(7). El comercio electrónico, según esta definición de la OCDE incorpora entonces actividades como la publicidad, la comunicación interna y externa de las empresas, la intermediación financiera electrónica, el teletrabajo, etc.

    1.1.2. Las tendencias de desarrollo de Internet.

    a. Varias tecnologías en competencia.

    El mercado del servicio de Conectividad Internet y los mercados relacionados con éste distan de ser mercados estabilizados. En cada segmento del escalafón, mejoras y nuevos estándares aparecen. Por ejemplo, luego debería estar disponible una nueva versión del protocolo IP que permitiría conectar un número mayor de redes. En relación al sector de las aplicaciones, aparecen, en el mercado, softwares de navegación cada más vez eficientes. En esta parte, nos centraremos solamente en las tecnologías de transmisión que podrían modificar las condiciones de funcionamiento del mercado de servicios de Conectividad Internet (8). El grado de atractividad de Internet, y por ende su desarrollo va a depender de la posibilidad de acceder a servicios totalmente multimedia e interactivos; en términos técnicos, eso equivale a disponer de infraestructura de distribución (arrendadas o propias) que puedan recibir y mandar informaciones que requieran mucho ancho de banda, tales como las imágenes animadas. Varias tecnologías compiten (la televisión por cable, los servicios satelitales, servicios inalámbricos por radio, ADSL (9), etc). La conveniencia de tal o cual tecnología depende obviamente de las características técnicas de cada una, pero también de las especificidades de cada mercado geográfico. Dicho de otro modo, una solución eficiente para Estados Unidos no necesariamente lo es para Chile.

    Todavía resulta difícil visualizar qué tecnología se adapta mejor a las condiciones socio-económicas de Chile y es probable que el mercado seleccione varias tecnologías. Pero una cosa clara es que todas las tecnologías deben competir en igualdad de condiciones. De no ser así las tecnologías que se impondrían no corresponderían necesariamente a las tecnologías más óptimas.

    b. Varios Temas Legales Pendientes:

    En el próximo acápite vamos a mostrar que la oferta de servicios a los cuales se pueden acceder por Internet es central para el desarrollo de la red. La gran mayoría de estos servicios están asociados al comercio electrónico. Ahora bien, el desarrollo de las transacciones comerciales en Internet depende en gran parte de la implementación de una legislación adecuada. Al respecto, los principales temas legales que se vuelve preciso resolver son los siguientes:(10)

    1. La propiedad Intelectual. La facilidad con la cual se puede modificar, reproducir y distribuir los documentos electrónicos dificulta aún más el control del respeto de los derechos de propiedad. Todos los expertos en el tema concuerdan que una solución a este problema pasa por una mayor coordinación internacional y por ende por una mayor compatibilidad de las leyes nacionales.

    2. La protección de la privacidad en Internet. El desarrollo de las infraestructuras de Información se ha acompañado de una acumulación de bases de datos sobre las personas. Algunas empresas venden estos datos personales a otras empresas sin pedir la autorización a sus clientes. En muchos países desarrollados la venta de este tipo de información sin acuerdo previo de las personas está prohibido. En Chile, todavía no existe ninguna legislación sobre esta materia.

    3. Estatus y seguridad de los pagos por Internet. En la actualidad para que un pago por tarjeta de crédito sea considerado válido por la ley, debe éste ser validado por la firma del comprador. Por consiguiente las transacciones por Internet no tienen ningún respaldo legal. Una solución a este problema sería la firma electrónica. ¿Pero la ley chilena reconocerá este tipo de tecnología o serán necesarias algunas modificaciones? Otra dificultad a la que se enfrentan los compradores es la de la seguridad y confidencialidad de las transacciones. Existe el riesgo de que un tercero intercepte por ejemplo el número de la tarjeta de crédito y que lo utilice para fines propios. Otra vez la tecnología de encriptación aporta una solución a este problema. La pregunta que surge entonces es si el uso y la exportación de software de criptografía es legal en Chile.

    Urge dar respuestas a estas interrogantes ya que el comercio electrónico no podrá desarrollarse plenamente mientras los usuracarios no tengan plena confianza en el mercado electrónico.

    1.2. El Servicio de Conectividad Internet es una Actividad de Red.

    El servicio de conectividad Internet no es un servicio cualquiera ya que se define como un bien red. Esta precisión es central puesto que los bienes "red" presentan características que afectan la dinámica de desarrollo y la naturaleza de la competencia en dicho mercado.

    ¿Qué es un bien red? Originalmente, los economistas privilegiaron una definición técnica del término red. Una red era el conjunto de los medios de transmisión y eventualmente de conmutación que permitía el intercambio o la difusión de información, de energía o materia. En este caso, las actividades de redes incluían esencialmente a las industrias de utilidad pública como son el sector de la telefonía, de la energía eléctrica o el sector sanitario. Por industria de red los economistas se referían entonces a cualquier industria cuya actividad principal consistía en operar una red física. No obstante, como consecuencias de los trabajos pioneros de varios economistas, tales como Katz y Shapiro (1985), se impuso poco a poco una definición más sociológica del término red, poniendo hincapié en la interacción entre los individuos (Noam 1991, Hayashi 1992). En este contexto, las actividades de red serían el conjunto de industrias en las que las demandas son interdependientes. En otros términos son actividades que se caracterizan por producir bienes compuestos (components products) y/o en las que aparecen fenómenos de externalidades. Mostramos a continuación que el mercado de Conectividad Internet posee estas dos propiedades.

    1.2.1. Las Externalidades de Redes en el Caso del Servicio de Conectividad Internet.

    a. Las Externalidades Directas e Indirectas.

    En Economía se dice que existe una externalidad cuando una tercera parte, externa a una transacción entre un comprador y un vendedor, se ve beneficiada o perjudicada por dicha transacción. Ahora, en el caso de las actividades de redes existe una externalidad positiva de consumo ya que la utilidad que un consumidor obtiene de un bien red aumenta con el número de usuarios de dicho bien. Esta externalidad de red puede ser directa o indirecta. Es directa cuando aumenta la utilidad que se pueda derivar del producto mismo. Por ejemplo, en el caso del teléfono, cada individuo conectado a la red telefónica se beneficia de la presencia de los usuarios conectados, presencia que confiere a la red su utilidad. Este efecto de red directo opera también en el caso de la red Internet. Un usuario de Internet ve aumentar su utilidad al conectarse un nuevo usuario, ya que aumenta el número de personas con quién puede comunicarse a través de herramientas tales como el correo electrónico o la transferencia de archivos.

    En el caso de la externalidad de red indirecta, el mayor tamaño de la comunidad de usuarios de un bien aumenta la satisfacción de cada usuario, no porque aumenta la utilidad del bien en sí, sino porque mejora las condiciones de oferta de productos complementarios (extensión del servicio posventa, incremento de la oferta de programas...). El ejemplo típico es el de los computadores y de los softwares compatibles con dicha máquina. Un computador adquiere mayor utilidad si se pueden utilizar una gran variedad de softwares; pero el interés de los productores de software por ofrecer un producto compatible con una marca dada de computador, va a depender de la importancia de dicho mercado. La red Internet se caracteriza también por un efecto de red indirecto: los servicios de información disponibles a través de la Web incrementan el interés por conectarse. Al mismo tiempo, mientras mayor sea el número de usuarios de la red, mayor será el incentivo que tendrán los proveedores de servicios de información en conectarse a la red.

    b. La Externalidad de Red y la Dinámica de Desarrollo de la Red.

    El crecimiento de la red se ve en gran parte determinado por la externalidad de red ya que ésta genera un efecto de retroalimentación positiva entre la oferta y la demanda de conexión. Cuando mayor es el tamaño de la red, más atractivo se vuelve el "club" y más se multiplican las demandas de conexión.

    Ahora bien, la modelización microeconomía de un mercado de un bien red sujeto a externalidades de red directas y/o indirectas evidencia la existencia de una masa critica. Si la red (física o no) y los servicios complementarios que se ofrecen a través de esta red no alcanzan un cierto grado de extensión, ni la red ni los servicios lograrán progresar más, pudiendo hasta desaparecer (al ser el club insuficientemente atractivo lleva a que los usuarios rescindan del contrato de conexión). En cambio, si se sobrepasa este límite, la red y la oferta de servicios crecen en forma conjunta, debido a la interacción existente entre la red y los servicios que se ofrecen a través de esta red. Así, en el caso de la red Internet, el crecimiento del número de usuarios Internet motiva la aparición de nuevos servicios en la Web, que suscita a su vez una demanda de conexión. La figura siguiente ilustra esta dinámica de desarrollo.

    En vista de lo anterior, la pregunta que surge es cómo el proveedor de un bien red, alcanzará esta masa crítica. Es así como al elaborar su estrategia debe tomar en consideración tres factores:

    1. Una primera observación, que se desprende de lo expuesto anteriormente, es que el proveedor de un bien red, sujeto a externalidades indirectas, debe atraer simultáneamente a los consumidores y a los proveedores de servicios.

    2. El segundo punto es que el financiamiento del desarrollo de la red puede ser problemático en sus principios. Al comienzo del desarrollo de la red, solamente los individuos con una renta elevada o con una preferencia marcada por el bien deseen acceder a este servicio. A medida que crece el tamaño de la red, se conectan individuos con un ingreso menor y/o una menor inclinación por el producto. Este proceso sigue hasta que se alcance la masa crítica, punto en que el desarrollo de la red se acelera considerablemente y se autoalimenta hasta alcanzar el punto de saturación. Sin embargo puede ocurrir que el crecimiento inicial de la red sea insuficiente para atraer nuevos clientes y que se detenga su crecimiento. Una forma de incentivar la demanda de conexión, en ese caso, es ofrecer un precio menor, incluso por debajo de los costos de proveer el servicio, hasta alcanzar la masa crítica. Pasado este límite, el proveedor puede incrementar sus precios; la pérdida de utilidad que sufre el consumidor, debido al aumento del precio, está compensada por la extensión de la red. Una política de esta índole implementó France Telecom al entregar gratuitamente el terminal Minitel. No obstante, los proveedores de un bien red no tienen necesariamente la base financiera suficiente para soportar tal estrategia de precios.

    3. Si el proveedor del bien red está en competencia con otras empresas, el tamaño futuro de la red dependerá también del tipo de competencia que se imponga en el mercado. El producto de este proveedor puede ser compatible o no con el de las otras empresas. En el caso de que no fuera compatible (11), la política de tarificación en la fase inicial del desarrollo del bien cobra aún más importancia. En la medida que la decisión de adoptar por tal o cual bien red puede ser en gran parte irreversible (debido a los costos de conversión que sufre el consumidor), es de vital importancia para el proveedor lograr la masa crítica lo más pronto posible. De no ser así, puede ser adelantado por un competidor que se beneficia de la preferencia del consumidor debido a la mayor extensión de su red. Ahora, una forma de atraer esta clientela cautiva es ofrecer precios más bajos. Este último punto puede parecer de menor importancia en el caso del servicio de Conectividad Internet, ya que la interconectividad es el principio mismo de Internet. Sin embargo, a continuación mostraremos que este punto cobra relevancia al considerar la falta de interconectividad entre los proveedores chilenos. En este contexto, los oferentes de servicios tenderán a conectarse a la red de mayor tamaño y ello podrá incentivar los consumidores a preferir esta empresa proveedora ya que le garantizará un acceso a los servicios de mayor calidad. En el caso contrario, podrían los usuarios acceder a estos servicios pero sufrirían retardos ya que el mensaje tendría que pasar por la red Internet de Estados Unidos.

    1.2.2. El Servicio de Conectividad Internet es un Bien Compuesto.

    Se dice que un bien es un bien compuesto cuando resulta de una combinación de varios bienes o servicios elementales complementarios. El servicio de Conectividad Internet pertenece a esta categoría: para obtener conexión a la red el usuario contrata un servicio de transmisión entre su casa y el proveedor de conectividad y un servicio de conectividad Internet, el cual se puede descomponer en tres elementos: un software de conmutación específico, medios de transmisión y un acceso a la red Internet Global.

    Una de las características de estos bienes es que las demandas de cada uno de los componentes del bien compuesto son interdependientes. Cualquier modificación de la tarificación de un componente modifica la demanda del conjunto de los otros servicios. Estas interacciones entre los distintos componentes del bien compuesto generan varias preguntas teóricas de interés.

    Por una parte se plantea el problema del cargo de acceso: ¿cómo se debe tarificar el uso de la red? La literatura económica concuerda en que la tarificación de la infraestructura debe por lo menos, respetar dos exigencias: los costos de infraestructura deben estar cubiertos y la empresa proveedora del servicio situado más arriba del escalafón, de estar integrada, debe otorgar un trato igual a todos los competidores. En la actualidad, el primer punto es objeto de un debate entre los economistas norteamericanos especializados en el tema de Internet. Hasta el momento los proveedores de Conectividad Internet norteamericanos han pagado una tarifa plana a los operadores de las infraestructuras de los medios de transmisión. No obstante, la red Internet sufre actualmente de congestión. (12) La pregunta que se plantea en ese caso es si no convendría tarifar en función del uso con el fin de resolver este problema.(13)

    Por otra parte, esta particularidad de los bienes red, esto es ser bienes compuestos, influye en la naturaleza de la competencia. Matutes y Régibeau (1988) y Economides (1989)(14) demostraron que cuando varios productores fabrican todos los componentes de un bien compuesto, tienen interés en ofrecer bienes compatibles ya que en ese caso consiguen mayores beneficios por ser la competencia en precio menor. Según lo anterior, no debería entonces plantearse el problema de la falta de interconexión entre redes de TV Cable y redes telefónicas si los operadores de TV Cable entraran en el mercado de Conectividad Internet. Sin embargo, cabe señalar que Matutes y Régibeau y Economides demostraron este resultado para bienes compuestos que no presentan características de externalidades. Convendría preguntarse entonces cuál es la estrategia más conveniente para las empresas cuando existen además externalidades de redes.

    Otro comentario referente a los bienes compuestos, concierne al grado de integración que debería prevalecer en mercados que utilizan verticalmente una infraestructura y otro tipo de servicios con el objeto de producir un bien o un servicio final. Por una parte, esta integración puede justificarse por economías de costos (en particular costos de transacción). Adicionalmente, en un mercado innovativo, esta integración vertical le permite captar una quasi-renta que retribuye su esfuerzo para innovar. No obstante, esta organización vertical puede ser utilizada estratégicamente para dañar a la libre competencia.