Isabel González, gerente de personas de Oxford:

Bicicletas Oxford apuesta a la creatividad de sus empleados

Sin Comentarios

Con el objetivo de aprovechar el conocimiento de cada trabajador de la empresa en distintas áreas e integrarlos aún más, la empresa de bicicletas Oxford decidió implementar un programa de innovación abierta al interior de la organización. ¿El resultado? Una amplia participación donde fluyó la creatividad de los empleados.

Pero el proceso no fue rápido ni menos sencillo. Tras siete meses de planificación lograron desarrollar el primer proyecto Innova Oxford, donde los trabajadores aportaron sus ideas para potenciar la compañía. Respecto a esta iniciativa, Innovacion.cl conversó con Isabel González, gerente de personas de Oxford, quien revela las características del programa, así como la intención de generar una cultura innovadora al interior de la organización: “Si logramos que innovar sea parte de la cultura, es lograr el éxito total”, dice.

- ¿Qué motiva a la compañía a realizar un proceso interno de innovación?

Estamos constantemente buscando formas de ir mejorando y principalmente motivando la participación de todos. En esta oportunidad se vio la posibilidad de formalizar este proceso, mediante el apoyo de Corfo y una empresa consultora. Para ello se debió conformar un equipo de trabajo, agrupando diferentes áreas de la empresa. Pese a que gran parte de la empresa siempre ha estado buscando formas de ir mejorando, faltaba realizar un proceso más estructurado que nos permitiera que toda la empresa participara.

En definitiva, buscábamos aprovechar el conocimiento de cada trabajador en distintas áreas e integrarlos aún más. Además de incentivar la creatividad y su especialización para obtener mejoras en distintas áreas.

- ¿Y cómo fue el proceso de implementar este programa?

En un comienzo no fue tan fácil, ya que a la mayoría de nosotros nos cuesta dar ideas, por el temor a que no se consideren constructivas, este fue el primer gran paso, lograr motivar a todos para que participaran.

El equipo se motivó y con el apoyo de marketing e informática logramos otorgar una imagen al proyecto, luego algunos talleres, envío de afiches, asignación de monitores, visitas a las diferentes áreas y un sistema para que ingresaran sus ideas. Finalmente logramos contar con varias ideas, algunas enfocadas otras no tanto, pero principalmente, y lo  más importante, fue motivar al personal a participar. Este fue nuestro primer proyecto y estamos muy contentos, ya que las opiniones de los trabajadores, nos otorgan las energías para seguir trabajando.

El llamado fue para todos los trabajadores de la empresa, donde podían ingresar las ideas que estimaran fuesen beneficiosas y se enfocaran en los temas propuestos. Luego  de recopilar las ideas, se realizó la selección de las más innovadoras, quedando finalmente 10 propuestas que fueron premiadas.

- ¿Cómo calificaría la experiencia?

Esta es una gran experiencia que debemos mantener en el tiempo. El propósito es ese, conformarnos en una empresa de cultura innovadora, ya que el mundo se mueve muy rápido, los cambios cada vez son más constantes y pensamos que las empresas que no innovan terminan por desaparecer.

Si lo analizamos pensando en el beneficio del proyecto, el sólo hecho de hacer participar a toda la empresa, a cada uno de los trabajadores, es un logro de unidad. Luego si logramos que Innovar sea parte de la cultura, es lograr el éxito total. Para este objetivo final es que debemos continuar con el proyecto.

- Algunos expertos critican los procesos de innovación abierta porque sólo unos pocos reciben reconocimiento. ¿Qué piensan al respecto?

En cuanto a este tema, es la etapa que comenzaremos a vivir. Lo importante es dejar claras las bases y volverlas a explicar en el caso que no se entiendan. De todas maneras siempre existirán personas que se afecten, pero toda dificultad es una oportunidad de mejora. Tal vez nos debamos acercar más a aquellas personas para hacer entender que lo principal es la participación y de esta forma sentirse parte del crecimiento de la empresa.

Además pensamos no sólo implementar las ideas ganadoras para que el trabajador sienta que su idea fue escuchada y valorada.

- ¿Qué lecciones obtuvieron tras aplicar este modelo de innovación?

Es una actividad estratégica, ya que las compañías que innovan se mantienen en el tiempo. La integración activa y participativa hace crecer a las empresas. Esta actitud nos otorga una mayor posibilidad de realizar mejores productos, otorgar mejor servicios, lograr trabajadores participativos y más contentos, ya que se sentirán  escuchados y aportando al desarrollo de la empresa.

Sin comentarios Deja tu comentario