COOPERACIÓN  
EL FDI PREVE LICITAR PROYECTOS DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y METROLOGIA
El ABC del Fondo de Desarrollo e Innovación

En su tercer año de funcionamiento, el FDI ha conseguido promover una alta cantidad de iniciativas orientadas hacia la innovación tecnológica. Su objetivo es lograr impacto en áreas donde ya hay una cierta madurez como para generar esfuerzos sectoriales relevantes.


Marializ Maldonado

El Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) es un nuevo fondo con una vieja y larga tradición. Creado en 1995 como Fonsip, articula las actividades de innovación y de desarrollo económico de empresas, centros tecnológicos y del Estado, en tanto su misión es promover iniciativas que contribuyan de manera sustantiva a generar y gestionar procesos de innovación y de cambio tecnológico en áreas de impacto estratégico en el desarrollo económico y social del país.

Para realizar sus actividades, el FDI financia proyectos que incorporen actividades de desarrollo o difusión de tecnología, fortalecimiento de capacidades tecnológicas y perfeccionamiento de mercados que sean determinantes del entorno del sistema innovativo nacional. En este ámbito de acción, es sucesor del sistema de transferencia directa de recursos que otorgaba Corfo a sus institutos tecnológicos desde comienzos de la década del `60.

Treinta años de este estilo de financiamiento demostraron, según señala una publicación del FDI, "la tendencia de estos establecimientos a desvincular sus actividades de los requerimientos del sector productivo". La instalación del fondo estableció un mecanismo concursable con exigencia de cofinanciamiento privado que desafió a la modernización al Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), al Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), al Instituto Forestal (Infor), al Instituto Nacional de Normalización (INN) y al Instituto de Investigaciones Tecnológicas (Intec).

Este instrumento nació con el nombre de Fondo para Programas y Proyectos de Investigación de Servicio e Interés Público (Fonsip) y su reciente cambio de denominación constituye, según el Ministro Vicepresidente de Corfo, Felipe Sandoval, "sólo la expresión del esfuerzo realizado en este período en orden a perfeccionar el funcionamiento de este fondo, cuya creación representó, en sí misma, una profunda transformación respeto de los criterios y del modo con que Corfo asigna sus recursos a la actividad de desarrollo e investigación tecnológica nacional".

En su primera etapa, este fondo estuvo disponible sólo para los institutos Corfo, pero a partir de 1996 se abrió a la postulación de otros organismos de investigación, tanto públicos como privados. Estos pudieron presentarse en centros tecnológicos nacionales. Algunos de los temas elegidos fueron industria secundaria de la madera, metrología, cultivos marinos y enfermedades del salmón y truchas. En el segundo semestre de 1997 se prevé licitar temas relacionados con la metrología y tecnología de la información y convocar al Tercer Concurso Nacional de Proyectos.

La evaluación oficial

Pedro Sabatini, ex secretario ejecutivo del FDI, evalúa el corto desempeño del fondo, destacando que "se ha legitimado fuertemente en función del mejoramiento que ha significado el uso de recursos públicos".

La legitimidad alcanzada por el FDI también se mide, según Sabatini, por la demanda creciente de instituciones participantes, las que pasaron de cinco a diez entre 1995 y 1997. "Además, este proceso de mayor demanda sigue creciendo", señaló.

Sabatini es reacio a dedicarle más tiempo a definir las diferencias del FDI con otros fondos. Cree más bien en la necesidad de que el país cuente con una gran variedad de buenos instrumentos de este tipo.

En todo caso, en relación al Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo (Fontec), señala que éste tiene su ámbito el interior de empresas, lo que no ocurre con el FDI, "que apunta a lograr impacto en sectores productivos, en áreas donde ya hay una cierta madurez como para producir esfuerzos sectoriales importantes", indicó.

Ejemplos de estas situaciones de madurez lo dan la Fundación para el Desarrollo de la Fruta (FDF) y el Instituto de Tecnología del Salmón (Intesal), que están desarrollando proyectos apoyados por el FDI.

Junto a los objetivos de desarrollo y difusión de tecnologías, Sabatini presta especial atención a la misión del FDI de promover iniciativas que contribuyan al perfeccionamiento de los mercados a través de los marcos regulatorios, esquemas de incentivos e información.

En este sentido, es relevante la relación de los institutos de Corfo con otros organismos del sector público. El directivo del FDI aseguró que estos centros tecnológicos están realizando un esfuerzo de vinculación con las contrapartes estatales correspondientes a sus sectores, lo cual está reflejado en el establecimiento de contratos que regulen el desempeño de los institutos, en convenios de prestación de servicios y en la génesis conjunta de proyectos presentados a fondos concursables.

Aquí se registran procesos muy distintos entre los institutos, porque están instituciones como el Intec, Ifop y el INN, que tienen relaciones anteriores con Corfo, la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio de Economía, respectivamente. Y, por otro lado, Ciren e Infor iniciaron recién vínculos con la Conama y el Ministerio de Agricultura, respectivamente.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997
Diez Proyectos Representativos

1- Gestión de Residuos Agro-industriales.

Busca provocar un cambio en la gestión económica y ambiental de la agroindustria, que le permita disminuir la contaminación ambiental, ahorrar recursos, minimizar residuos y transformarlos en recursos con valor.

Institución responsable: Intec.

Inversión total: $ 290 millones.

2- Fumigación en carozos y manzanas para entrar a Japón.

Se espera demostrar científicamente que la fumigación con bromuro de metilo mata cualquier polilla Cydia Pomonella de manzanas y carozos, de manera que Japón autorice el ingreso de estas frutas.

Institución responsable: Fundación para el Desarrollo Frutícola.

Inversión total: $ 236 millones.

3- Certificación del manejo forestal en tres regiones.

Diseño de un procedimiento nacional de certificación de maderas y productos forestales válido para plantaciones, bosques nativos de producción y productos forestales, que permita a las empresas mantener y asegurar sus exportaciones.

Institución responsable: Infor.

Inversión total: $ 330 millones.

4- Desarrollo de silvicultura e industrialización del mimbre.

Pretende generar información y capacidades nacionales, empresariales o institucionales, en silvicultura, manufactura y comercialización, de manera de promover la inversión privada en las áreas del cultivo del mimbre en Chile.

Institución responsable: Infor.

Inversión total: $ 774 millones.

5- Liberación y análisis de riesgo del cobre en el ambiente.

Se espera obtener conocimiento más preciso acerca de los niveles de exposición del cobre en el medio ambiente y sus efectos en la salud. Se revisarán los estándares legales existentes que regulan su uso con mejor base científica que la actual.

Institución responsable: Cimm.

Inversión total: $ 771 millones.

6- Incubadora de empresas de alta tecnología.

Seleccionará y apoyará a empresas, participando activamente en su formación profesional y crecimiento inicial.

Proveerá de asistencia de gestión directa y colaborará en la planificación de aspectos críticos de negocios y gestión empresarial.

Institución responsable: Intec.

Inversión total: $ 500 millones.

7- Cultivo del "catfish" en arrozales de la VII Región.

Busca lograr la adaptabilidad del "catfish" y la generación y reactivación de empresas en áreas económicas tradicionales con limitado potencial productivo. Este es un pez de baja exigencia ambiental que puede cultivarse en arrozales de la VII Región.

Institución responsable: Fundación Chile.

Inversión total: $ 466 millones.

8- Desarrollo de tecnologías para el cultivo del esturión.

Apunta al desarrollo de tecnología de cultivo del esturión para la producción de carne, por medio de la introducción de dos especies: esturión de Siberia y esturión blanco, cuyas capturas mundiales significaron un negocio de US$ 147 millones en 1992.

Institución responsable: Ifop.

Inversión total: $ 402 millones.

9- Productos de pesca artesanal al terminal pesquero.

Se busca un cambio sustantivo en la calidad y variedad de los recursos que llegan a los terminales pesqueros, estableciendo, como negocios derivados, las bases pertinentes para la réplica de los centros de acopio y comercialización.

Institución responsable: Ifop.

Inversión total: $ 278 millones.

10- Comercialización minorista de productos pesqueros.

En ferias se sistematizará la oferta de pescado con carros móviles con buen manejo sanitario y moderna comercialización. En supermercados se usarán nuevas técnicas de manipulación, conservación y presentación de estos productos, para despertar el interés por los productos del mar.

Institución responsable: Fundación Chile.

Inversión total: $ 341 millones.

 

¿Cómo se evalúan los proyectos?

Para asegurar que los proyectos presentados al FDI cumplan los objetivos perseguidos por el fondo, especialmente en cuanto a su impacto estratégico y económico social, éstos son evaluados desde perspectivas distintas y complementarias.

1.- Un primer análisis verifica que el proyecto satisfaga requisitos básicos de elegibilidad, como son la calificación jurídica de los ejecutores, la pertinencia de los temas en relación a los ámbitos de acción del fondo y el cumplimiento de las exigencias generales establecidas para la presentación de propuestas.

2.- Una vez considerado elegible, el proyecto se somete a una evaluación estratégica de su impacto y a una evaluación de su factibilidad técnica y económica, ambas efectuadas por expertos externos al fondo.

3.- Los resultados del trabajo anterior se complementan con una evaluación realizada por especialistas públicos y privados en gestión tecnológica.

Todas estas opciones son las que el Consejo del FDI toma en cuenta para, finalmente, decidir si se otorga financiamiento al proyecto y en qué condiciones.

 

Criterios de Selección de los Proyectos

  • Que sus resultados o beneficios tengan un alto impacto económico y social, ya sea directo o a partir de la generación de una dinámica de desarrollo productivo.

  • Que quienes se beneficien de sus resultados sean del ámbito empresarial o público e intervengan en la génesis y desarrollo de los proyectos.

  • Que dichos beneficios puedan difundirse en forma masiva o provocar efectos que garanticen el impacto económico social.

  • Que tanto los proyectos como los cambios originados por sus resultados promuevan un desarrollo económico sustentable y favorezcan la calidad de vida de los chilenos, especialmente en lo relativo al medio ambiente.

Entrevista a Morris Teubal.