OPINAN
ENTREVISTA A DEBRA AMIDON, EXPERTA INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE EMPRESAS  
"La innovación vía conocimiento es idea llevada a la acción"

Debra Amidon es especialista en innovación. Con gran convencimiento, afirma que fuerzas relacionadas con el conocimiento están provocando nuevos desafíos e influyen fuertemente el mercado internacional. Por ello, advierte que la fuente de la riqueza ya no se encuentra en la información, sino en el conocimiento.

El nuevo enfoque moverá a las organizaciones y a los sistemas a más y radicales cambios, como el reemplazo de las burocracias por las redes, tanto humanas como electrónicas; una metamorfosis en cuanto a la educación, la que se basará en un aprendizaje activo, una creciente globalización de las empresas, en desmedro de un enfoque netamente local.

Finalmente, y dejando atrás el credo competitivo, cree que las estrategias ganadoras se basarán en ambientes donde la cooperación y el traspaso de ideas será el término clave.

Todas estas transformaciones no serán, sin embargo, aisladas. Estarán unidas, englobadas bajo el nuevo parámetro: el manejo de la innovación basada en el conocimiento con el objeto de optimizar ideas que tengan resultados en el mercado.

En el marco del III Taller de Ingeniería de Sistemas, evento al cual fue invitada como expositora, la especialista conversó con Correo de la Innovación acerca de temas que están en boca de cinco continentes: precisamente su especialidad, un sistema de innovación basado en el conocimiento.

¿Cómo se está enfocando la innovación en Estados Unidos?

  • Estados Unidos lleva ya décadas tratando el tema. La primera charla sobre conocimiento, a mi entender, fue propiciada en 1977 por Digital Equipment Corporation en la Universidad de Purdue. Ese mismo año yo di una conferencia que se refería a la administración del recurso conocimiento en el siglo XXI. Hace entonces 20 años que los norteamericanos se preocupan de la innovación vía conocimiento. Así, han surgido estos science parks, o lugares destinados a la investigación, a los inventos. Se puede mencionar, asimismo, las incubadoras que nacieron al alero de las universidades, entre otros centros destinados a desarrollar conocimiento.

¿Existe esta preocupación en otra partes?
  • En Europa hace unos diez años que está sucediendo lo mismo. La innovación está germinando como tema por el mundo entero. En México, por ejemplo, existe un centro estupendo a cargo de Avie Carillo, el Itesm -llamado el "MIT de Latinoamérica"-, que funciona en Monterrey. Incluso el Banco Santiago, aquí en Chile, tiene un departamento que se denomina "Subgerencia de Innovación Tecnológica". Como puede ver, se trata de algo que está en boca de muchos visionarios. Este es un momento muy especial: la etapa del conocimiento.

¿Qué se entiende por innovación basada en el conocimiento?
  • Se refiere a la creación, evolución, intercambio y aplicación de nuevas ideas en bienes y servicios susceptibles de ingresar a un lugar, a un mercado. La innovación puede entonces enfocarse hacia varios objetivos: a inyectar vitalidad en una nación, al éxito de una empresa.

    En buenas cuentas, este sistema de innovación permite el avance, finalmente, de la sociedad como un todo. La clave de la innovación vía conocimiento es "idea llevada a la acción". Hay dinamismo en las ideas. Tal como un caleidoscopio, se logra un mundo cambiante. Es un mundo de cambios hacia la prosperidad.

¿Cómo surgió esta teoría de la innovación?
  • Por la vía de la información. La sociedad de la información está dando un paso hacia adelante: hacia la sociedad del conocimiento. El conocimiento es información con sentido.

    Este es un movimiento de ideas. La educación, por ejemplo, se ha transformado en la entrega de "sistemas para aprender" más que en entrenamientos específicos. Las estrategias de competencia están dando lugar a estrategias de colaboración sobre la base de ideas. Las empresas se asocian con otras que tienen ideas novedosas en el campo del conocimiento. De este modo, ambas partes obtienen un beneficio, un avance. Lo interesante es que la gente dedicada a estudiar, a desarrollar este tema, se reúne entre sí y se traspasa ideas acerca de cómo difundir la innovación basada en el conocimiento. Es un movimiento penetrante, con inercia propia.

¿Qué hace su compañía, Entovation, respecto a la innovación?
  • Lo que yo estoy tratando de realizar con la red Entovation es poner en contacto a la gente que a mi modo de ver tiene las cualidades, valores y la visión necesaria para el futuro.

    Intento que se junten, se conozcan, que se conecten.

¿A propósito, cómo y por qué llegó usted a Chile?
  • Jaime Ritchie, del Banco de Santiago, descubrió mi sitio web y me envió una nota, preguntándome qué material tenía en español. Entonces le mandé un paquete con distintas cosas, en inglés. El se lo pasó a Antonio Holgado, quien me invitó a dar una conferencia en el Taller de Ingeniería de Sistemas. Cuando me llegó el programa me pareció espectacular, excelente. Por ejemplo, la presentación que hizo Carlos Vignolo sobre "el zen de la innovación" fue muy buena. Yo misma tomé el "zen de la innovación" y lo traducí a "El despertar de Ken", el nombre de mi libro. Quería un enfoque dirigido hacia el conocimiento, la comprensión, el sentido. "Ken" fue, por lo tanto, la palabra clave que podía llevar a todos lados del mundo.

¿Por qué eligió justamente la palabras "Ken"?
  • Yo le envié algunos materiales míos a Peter Drucker. Me llegó de vuelta una nota manuscrita que decía: "Debra, tú estás más allá de mi Ken". Yo no sospechaba lo que esa palabra quería decir. El diccionario me informó que "Ken" era un verbo, venía del celta y se refería a "reconocer", "describir", "descubrir a través de la observación", "tener comprensión de algo". Más importante aún, no sólo es un verbo: también es un sustantivo que quiere decir "campo visual". Lo que yo promuevo es que no basta tener percepción. Se debe tener "pre-visión" y ser innovador en el futuro. Lo que también descubrí es que "Ken" existe igualmente en el I'Ching. Quiere decir "quietud". Pienso que entre todo este caos, las compañías están actuando de manera equivocada, enfocando sobre partes, detalles. Deben retroceder y mirar el total. Sólo así se entiende la interrelación entre las partes.

Lo que implica una visión sistémica...
  • Justamente. Incluso en mi libro utilizo una portada con un cuadro sobre el jardín de Claude Monet en Giverny. Si uno lo mira de cerca, no se entiende nada. Sólo retrocediendo se ve el total, se obtiene una perspectiva que permite ver la belleza. Pero continuando con "Ken", en japonés quiere decir "espada". No podía yo entender la conexión. Pero un conocido japonés me explicó que la espada del Samurai es su "alma". En sánscrito, quiere decir "centro". En realidad, lo que pido a las personas es que se centren y se permitan contribuir en la economía; tener buenas ideas no basta: se debe hacer algo con ellas.

¿En qué se diferencia su enfoque de gestión de otros que han estado tan en boga?
  • La gente ya pasó por la reingeniería, el benchmarketing y otros enfoques. Estos esfuerzos que se hicieron antes, intencionalmente o no, intentaron desconectar a la gente de su pasado. El mensaje era que se debían borrar todos los procesos y empezar de nuevo. Pero se perdió la conexión con lo que cada cual fue. Entonces, la redefinición que está dando se refiere a preferir el compromiso, la acción y encontrar un "sistema" de valores, y no una "cadena" de valores, como sostiene Michael Porter. Este sistema está compuesto por interacciones internas y externas de una compañía. Cómo se manejan estas conversaciones es lo poderoso. La novedad actual es que existe una masa crítica de gente, de profesionales, dedicada a este tema. Lo diferente es ver cómo estas personas siguen aprendiendo, cómo comparten este aprendizaje y cómo se administra este proceso, para que esas ideas terminen en "acción que lleva a la prosperidad".

"Cinco Puertas hacia el Cambio"

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997

"La clave de la innovación vía conocimiento es 'idea llevada a la acción'. Hay dinamismo en las ideas. Tal como un caleidoscopio, se logra un mundo cambiante. Es un mundo de cambios hacia la prosperidad".

"Los esfuerzos que se hicieron antes (reingeniería, benchmarketing, etc.) desconectaron a la gente de su pasado".