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Reflexiones entre dos mundos Un grupo de especialistas en neurociencias mantuvo una larga conversación con el Dalai Lama sobre los modos de conocer el mundo del budismo y el enfoque científico. El libro "Un Puente para Dos Miradas", de Francisco Varela y Jeremy Hayward, busca establecer una posible convergencia entre la filosofía oriental y las teorías científicas occidentales. Para Humberto Maturana dicha convergencia no es posible. Rossana Dresdner |
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![]() ¿Cómo pienso? ¿Mediante qué proceso aparecen los sentimientos? ¿De qué manera se discontinúa la conciencia al quedarse dormido? ¿Cómo es posible que pueda entender mi experiencia vivida y el proceso que subyace a ella? Estos son ejemplos de preguntas a las que se dedican los especialistas en ciencias cognitivas. Al estudiar el cerebro, aparecen particularidades, experiencias que no le pasan al cerebro sino que le pasan a 'uno mismo'. Se trata de una visión experimental de la vida afectiva o cognitiva. Y, a eso, los expertos le llaman conciencia. Especifican que, a diferencia de la mente, la conciencia dice relación con tomar en cuenta la dimensión vivida. Según el biólogo Francisco Varela, estos estados de la mente, a los cuales los científicos de Occidente están otorgando crédito sólo en las últimas décadas, han sido analizados por el budismo durante veinte siglos, a través del estudio de los fenómenos del cuerpo. Incluso, han desarrollado una completa fenomenología al respecto. En su acercamiento al budismo, el científico chileno se encontró con teorías de fenomenología de la experiencia - por ejemplo en la memoria- donde la filosofía oriental tiene niveles primarios de conciencia que en Occidente no existen. "Por ejemplo -indica- ellos pueden identificar con precisión dos o tres niveles de conciencia prepersonal, que nosotros desconocemos". Fue este tipo de hallazgos, tan sorprendentes como milagrosos, junto a su cercanía personal con el budismo, que lo llevó a organizar en 1987, junto a otros científicos, un encuentro con el Dalai Lama para intercambiar ideas y conocimientos y lograr -señala- sembrar "semillas preciosas para la reflexión". Durante siete días, Francisco Varela, doctor en Biología de la Universidad de Harvard; Newcomb Greeleaf, doctor en Matemáticas de la Universidad de Princeton; Jeremy W. Hayward, doctor en Física de la Universidad de Cambridge; Robert B. Livingstone, profesor en Neurociencia en la Universidad de California, San Diego; Liugi Luisi, doctor en Química de la Universidad de Roma y Eleanor Rosch, doctora en Psicología Cognitiva de la Universidad de Berkeley, California, participaron de estos encuentros con el Dalai Lama en su residencia de Dharamsala. Los científicos fueron escogidos para abarcar todo el abanico de lo que hoy se denomina ciencias cognitivas. Y todos, en sus respectivos campos, estaban profesionalmente involucrados en algún tipo de investigación o reflexión relativa a los enfoques científicos modernos respecto de la mente y de la vida. Por lo mismo, el encuentro fue bautizado 'Mente y Vida'. Este, que fue considerado muy fructífero por los participantes, dio lugar a un libro en el que se da cuenta de las conversaciones que intercambiaron los científicos con la máxima autoridad del budismo. Aunque publicado en nuestro país una década después que en Europa y Estados Unidos, la aparición en Chile del libro "Un Puente Para Dos Miradas", editado por los doctores Francisco Varela y Jeremy W. Hayward, es un hito que, en cierto sentido, se estaba esperando. Una aproximación menos distante, más cálida si se quiere, en la búsqueda de la compresión de los fenómenos humanos, y específicamente del fenómeno de la conciencia. Este primer encuentro fue seguido por otros. En 1989 se realizó 'Mente y Vida II'; en 1990, 'Mente y Vida III' y en 1992, 'Mente y Vida IV'. Consecuentemente con ello, en Europa y Estados Unidos ya se han publicado cuatro libros sobre estos intercambios. En Chile estamos a la espera de ellos. Artículo relacionado:"El Budismo y la ciencia buscan distintas respuestas"![]() Revista Correo de la Innovación. Copyright © 1997-98 |
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