Iniciativa del Laboratorio de Videojuegos Científicos:

Videojuego enseñará a niños a enfrentar un tsunami

Sin Comentarios

Escapar de un tsunami en un tiempo limitado y llegar a una zona de seguridad. Ese es el objetivo de “Tu tsunami”, un prototipo de videojuego para niños de 5 a 9 años que busca educar a la población más joven sobre cómo reaccionar ante este tipo de eventos de la naturaleza.

“Tu tsunami” surge bajo el alero del Laboratorio de Videojuegos Científicos, una instancia organizada por Explora Conicyt y que busca acercar a los niños a la ciencia y transmitir conocimientos de manera entretenida.

En el proceso de creación fue invitado a participar el profesor del Instituto de Geografía, Marcelo Lagos, como asesor científico. “Mi rol consistió en explicar el proceso físico de generación, propagación e inundación producida por estos fenómenos y profundizar en el riesgo, y cómo podemos convivir con esta amenaza permanente en las costas de Chile. La idea era que todo el equipo, compuesto por expertos ilustradores, animadores y programadores, se apropiara de conocimiento científico. Finalmente, en conjunto propusimos una idea que se transformó en un videojuego muy entretenido”, explica el académico.

El resultado fue “Tu tsunami”, un juego que consiste en escapar del tsunami en un tiempo limitado y llegar a una zona de seguridad. El juego se inicia con una animación que les explica a los niños que si están en la costa y un terremoto no les permite mantenerse en pie, es muy probable que se haya generado un tsunami de gran magnitud.

En ese momento comienza el juego. El niño debe correr  atravesando la ciudad hasta la altitud de 30 metros en menos de 15 minutos. Mientras el jugador corre debe saltar obstáculos como grietas en el camino, pequeñas fugas de gas, fuego y conos de licuefacción. Para sumar puntos, el jugador debe avisarle a la población  que viene un tsunami, entre más personas sean avisadas más puntos obtiene el jugador. Paralelamente, siempre está la opción de salir del juego, al subir a un edificio y escapar verticalmente de la inundación. Al llegar a la zona de seguridad, el jugador es recibido por todos sus amigos.

“El juego es entretenido, y lo interesante es que el mensaje es real”, dice el académico. “El objetivo es educar a nuestros niños para que sepan cómo reaccionar ante un tsunami en áreas costeras, todo en una dinámica divertida, con una simpática interfaz y buena música”, agrega.

El videojuego será exhibido en el Centro Cultural Palacio de La Moneda en grandes pantallas touch, donde los niños lo podrán probar. Aunque inicialmente fue desarrollado para tablets con sistema operativo Android, la idea es que en el  futuro se replique en otros formatos, como por ejemplo,  en Internet, de modo que esté accesible a un público lo más amplio posible.

Fuente: UC

Sin comentarios Deja tu comentario