Seguido por Groupon y Rivet:

Chilectra lidera Ranking de Culturas Creativas Corporativas

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La energía de la innovación que mueve a Chilectra

La energía de la innovación que mueve a Chilectra

Con el objetivo de dar a conocer las condiciones culturales que hay en las empresas chilenas para fomentar la creatividad y la innovación en sus empleados, se elaboró el  primer Ranking de Culturas Creativas Corporativas (C3). Y quien lidera la lista es Chilectra.

Esta investigación, producto de un trabajo conjunto entre la Facultad de Economía y Negocios (FEN), con el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con MMC Consultores, determinó que tras la compañía de distribución eléctrica se ubicó la empresa Groupon, firma de promociones y descuentos por internet y el tercer lugar para Rivet, empresa metalmecánica proveedora de la industria minera.

Las empresas ganadoras obtuvieron el puntaje más alto a nivel global y rankings específicos de las 10 dimensiones de la cultura innovadora: compromiso, apertura interna, apertura externa, confianza y cooperación, liderazgo, autonomía, trabajo desafiante, diversidad, recursos e incentivos y tiempo.

El concreto, el Ranking de Culturas Creativas Corporativas ofrece un diagnóstico integral y riguroso sobre la cultura para la creatividad y la innovación dentro de las empresas. Permite identificar los principales promotores de la innovación, como también los obstáculos que enfrentan los trabajadores para generar valor a través de su creatividad. Esta información entrega directrices para planificar y fortalecer la estrategia de innovación en la empresa y diseñar un KPI de desarrollo organizacional y cultura innovadora.

Pero, ¿en qué consiste una cultura creativa e innovadora? Es el conjunto de creencias y prácticas que se viven en el día a día y que fomentan la creatividad y la innovación en las tareas y desafíos de todas las personas de la empresa. La creatividad es el punto de partida de cualquier innovación. Más aún, una innovación es la implementación de una idea creativa que genera valor al interior de la empresa. Las compañías deben gestionar para la creatividad, promoviendo entornos favorables para que los empleados puedan desarrollar cada vez más y mejores ideas, comprometiéndose con la empresa generando valor. Por lo mismo, el desafío más importante es convertir la creatividad y la innovación en valores centrales.

En el proceso de la elaboración de este trabajo, participaron un total de 15 empresas, las que contestaron 75 preguntas que se aplicaron a todos los niveles de las compañías, con una tasa de respuesta de entre 50% y 75%. Además, se realizó una breve encuesta al gerente de innovación o de recursos humanos, sobre las políticas de innovación y las propuestas que hay en la empresa.

GANADORES Y CONCLUSIONES DEL RANKING DE CULTURAS CREATIVAS

La primera edición del ranking destacó a Chilectra, firma que obtuvo un alto nivel de compromiso en sus trabajadores en términos de innovación, con la elaboración de proyectos que generan valor para la compañía.

Groupon fue la empresa que ostentó el segundo lugar. Entre sus características destacan la apertura interna y diversidad, mientras que el tercer lugar quedó para Rivet, proveedora minera que evidenció un gran nivel de compromiso y confianza  como parte de la cultura de la empresa.

Tras la investigación, queda de manifiesto que el principal desafío para las empresas chilenas es llevar la creatividad y la innovación al trabajo cotidiano. Para ello se requiere el compromiso basal de la alta gerencia y la capacidad para transmitir este mensaje al personal, quienes son finalmente los que generan nuevas ideas. Este acento estratégico se vincula directamente a la disponibilidad de tiempo, recursos e incentivos, componentes que tuvieron las peores puntuaciones en el Ranking C3.

Por muy desafiante que sea el trabajo, por mucha confianza que haya en los grupos o autonomía para trabajar, la ruta de la innovación requiere un compromiso especial. Pasar de una Cultura de la Eficiencia a una Cultura del Aprendizaje ya es un gran paso: denota apertura e intención de innovar. Pero si se desea construir una cultura creativa al interior de la empresa, se requiere un compromiso que no se quede en palabras y hechos aislados, sino que responda a una mirada estratégica donde la innovación sea la piedra angular.

Por otra parte, respecto a los altos niveles de competencia que enfrentan las organizaciones, es necesario que las actividades creativas sean reconocidas como parte de la labor diaria y no como una carga adicional o esporádica. Al mismo tiempo, tener claro el por qué estamos innovando debe ser una visión compartida en toda la organización.

Para más información, puede descargar el Ranking C3 desde aquí (PDF)

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