Recibirán hasta US$ 120.000:

Boosterup Co-Creation eligió los innovadores proyectos que serán financiados por Corfo

Sin Comentarios

Luego de tres días y dos noches de intensa competencia, el “reality de emprendedores” llegó a su fin: BoosterUp Co-Creation, el programa de aceleración de negocios del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, eligió a los 20 proyectos ganadores que respondieron a los desafíos de innovación de diversas compañías.

Todos los proyectos seleccionados recibirán financiamiento de Corfo por hasta US$ 120.000 y deben iniciar el proceso para transformar sus proyectos innovadores en negocios de alto valor.

Víctor Fuentes, director de Corfo Región de Valparaíso, sostuvo que “durante tres días de trabajo, los emprendedores adquirieron conocimientos y aumentaron sus redes de contacto. Y quiero aplaudir al Instituto 3IE por la puesta en marcha de este programa, que junta cuatro actores que no pueden estar ausentes en el desarrollo de la innovación en el país: un gobierno comprometido; la academia, a través de la Universidad Santa María y el Instituto 3IE; la empresa privada, que es lo que hace distinto este programa, y finalmente, el sacrificio y la voluntad de los emprendedores”.

En tanto, el director del Instituto 3IE, Patricio Vargas, agradeció el esfuerzo de los emprendedores participantes, de quienes dijo “llegaron con el modelo de un cubo y salieron con una estrella, y de eso se trata esta cooperación acelerada entre las compañías y los startups. No podemos dejar de agradecer a Corfo y su permanente apoyo a la innovación en el país”.

Mario Cumsille, gerente comercial de Celmedia, habló en representación de las compañías participantes, señaló que “la innovación por sí sola no es suficiente para ser exitosa. Por eso cuando nos invitaron a trabajar con los emprendedores nos pareció una idea excelente, la cual ahora consideramos extraordinaria. La decisión que tomamos todas las compañías fue tremendamente difícil y nos habría gustado seleccionar muchos más proyectos”.

LOS GANADORES

Cisco, compañía líder en telecomunicaciones que busca en este Booster emprendimientos que faciliten el acceso a la información disponible en cada uno de los dispositivos y equipos que nos rodean en el hogar o la empresa, seleccionó a las siguientes startups: LiveTrust y CloudGrid. LiveTrust es un sistema integrado (software-hardware) que permite hacer el seguimiento de los signos vitales de los pacientes en tiempo real, permitiendo una mejor gestión en el área de la salud. Mientras que CloudGrid facilita el control y la medición de los flujos de energía eléctrico en tiempo real.

Berkeley Wanner (EE.UU.), fundador de CloudGrid junto PranayKisher (Canadá), comentó que ganar el Booster “es una gran oportunidad para hacer crecer nuestra idea acá en Chile. Nos sentimos muy apoyados por la Incubadora 3IE, al tiempo que hubo muy buen feedback y asesorías de calidad”.

Infotab y Santiago Wired son las empresas que mejor respondieron al reto de Microsoft Chile, que consiste en la creación de herramientas que ayuden a la ciudadanía a tomar mejores decisiones en el transporte público de las grandes ciudades. Infotab corresponde a tabletstouch interactivos que van instalados en la cabeceras de los taxis desde y hacia el aeropuerto apuntando a un segmento altamente ejecutivo. Santiago Wired propone convertir paraderos de buses en locaciones inteligentes, proveyendo información sobre transporte público, turismo y comercio.

Defontana, compañía que planteó a los startups el reto de optimizar la gestión de las medianas y pequeñas empresas para que logren una mayor rentabilidad, seleccionó a Adereso y Ailoo. La primera busca brindar a las empresas herramientas y servicios que mejoren la efectividad y eficiencia con las cuales atienden a sus clientes a través de las redes sociales; mientras que Ailoo es una solución integral para pequeñas y medianas empresas 100% administrable en línea, en los módulos de Gestión Comercial, Control de existencias, Contabilidad, Ventas, CRM y Portal Web.

3M Chile, cuyo reto consiste en mejor la bioseguridad en la industria del salmón, eligió proyecto que utiliza extractos antioxidantes naturales de berries nativos (como maqui y murtilla) para mejorar la preservación de la carne de salmón; e iTUV T-Band, un nuevo producto y concepto del control, medición y acopio de información de productos en que su calidad y consumo dependen fuertemente de las condiciones de temperatura y de exposición a los rayos UV.

AES Gener, compañía que aspirar a reducir emisiones en la generación de procesos termoeléctricos, seleccionó a Producción de un biocombustible y Biolixiviaciones.

Facilitar el acceso a campañas de mobile marketing a las empresas de forma directa y autogestionada, el desafío planteado por Celmedia, tuvo mejores respuestas en los proyectos presentados por Deemelo y Waifiq. Deemelo ofrece una herramienta móvil para que los compradores puedan encontrar productos de moda disponibles en las tiendas cercanas. Waifiq es un canal de comunicación on-site entre las marcas y los consumidores, permitiendo crear un contacto directo entre ellos.

Fepasa, una de las empresas de transporte de carga más grandes de Chile, que quiere integrar tecnología para gestionar la logística interna de la compañía y así crear nuevos servicios para sus clientes, eligió los emprendimientos presentados por Harvesting Chile (producción de energía limpia) y Resed. Este último es un sistema de seguridad para el hogar que se basa en formar una red de comunicación inalámbrica (mesh) entre vecinos, lo cual permitirá a la comunidad responder de manera óptima en caso de una eventual emergencia.

MapCity, cuyo desafío es facilitar el acceso a información georreferenciada para la toma de decisiones en tiempo real de pequeñas y medianas empresas, optó por Nabehound (proyecto de inteligencia territorial) y Spowit (una aplicación móvil para pagos).

La Universidad Santa María, en tanto, que planteó el reto de impulsar la innovación y el emprendimiento en la universidad integrando tecnología para gestionar el conocimiento, la logística interna y la vinculación con el sector productivo, seleccionó a Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDET) y Mis Procesos.

Programa Proveedores de Clase Mundial, que con su desafío busca evitar que material no chancable ingrese a chancadores primarios de operaciones mineras, eligió a Detmet y Eye3.

Fuente: 3IE

Sin comentarios Deja tu comentario