Innovación en Chile

Banco Mundial prevé que Chile liderará el crecimiento regional en 2010

Viernes 22 enero 2010
imagen crecimiento economico
Según el reporte, Chile será el país de América Latina que más se beneficiará de la recuperación global, dado su alto grado de apertura. Sin embargo, expertos dicen que de cumplirse la cifra, ésta revelaría un débil dinamismo.           
           
Un crecimiento inferior al 5% proyectado por el Gobierno en el Presupuesto 2010 es el que estimó para Chile el Banco Mundial en su último informe Perspectivas Económicas Globales, publicada ayer por esta organización internacional.
 
Pese a esto, la entidad prevé que la economía chilena será la que más rápido se recuperará de la crisis, anotando un crecimiento de 4,7%, lo que convierte a Chile en el país que se expandirá más en América Latina en 2010.
 
La cifra supera largamente el promedio de expansión de la región, que la organización estimó en 3,1%. Según el Banco Mundial, Chile crecerá 4,5% en 2011, siendo el segundo país de la zona tras Perú, que, de acuerdo con las cifras del reporte, avanzará 5,2%.
 
Para 2009, el Banco Mundial anticipa que las cifras oficiales arrojarán una variación negativa del producto de 1,8%, rendimiento levemente mejor al -2,6% con que habrá cerrado el 2009, en promedio, América Latina.
 
Según el experto de Banchile Inversiones Rodrigo Aravena, la proyección del Banco Mundial es "pesimista", pese a colocar a Chile en el "top one" latinoamericano.
 
"Si bien es una buena noticia ser uno de los países que más crecen en la región, la cifra en sí no es en nada alentadora, y, en mi opinión, algo pesimista. El crecer bajo 5% en 2010 estaría reflejando que la economía chilena no será capaz de cerrar prácticamente nada de las brechas que se generaron en la crisis, lo cual implicaría que no hay recuperación de productividad, empleo e inversión. Por lo tanto, creemos que el escenario más probable es que Chile crezca sobre 5% en 2010", manifiesta el experto de Banchile.
 
"No obstante, los riesgos existen. Dentro de ellos, destacaría una caída mucho más fuerte en el tipo de cambio real, un repunte en los costos de producción y/o un incremento adelantado de tasas por parte de los bancos centrales. Afortunadamente, la probabilidad de ocurrencia de cualquiera de esos elementos es muy baja", agrega Aravena.
 
En su informe, el Banco Mundial resalta la relevancia que tendrán este 2010 los planes fiscales lanzados tras la crisis, cuya mantención, de acuerdo con la organización, será clave para consolidar la situación económica alrededor del mundo. En particular, dice que Chile se verá beneficiado de la existencia de éstos entre los países que son sus principales socios comerciales.
 
Fuente: El Mercurio.