Innovación en Chile

Conoce el proyecto de la UE y Chile sobre innovación en las regiones

Miércoles 01 septiembre 2010
europa

Con la idea de contribuir en la profundización del proceso de regionalización y  descentralización en el actual sistema de innovación, nace el proyecto “Apoyando el desarrollo de un sistema regional de innovación que promueva regiones innovadoras”.  Éste se enmarca en el programa de cooperación entre la Unión Europea y nuestro país para el fortalecimiento de la innovación y la competitividad.

El proyecto pretende, en un primer momento, entregar recurso a tres regiones para robustecer sus propios sistemas regionales de innovación. Para ello, supone la contratación de un experto europeo y uno nacional, además de la realización de, a lo más, cuatro estudios que apoyen esta iniciativa.

Las regiones seleccionadas para esta primera etapa son Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. A ellas se suman tres regiones apadrinadas, Arica-Parinacota, Bío Bío y Metropolitana. Estas últimas, podrán contratar en conjunto a un experto europeo y uno nacional.

El objetivo es que cada sistema regional de innovación sea más efectivo, equitativo y competitivo. Esto se debe ver reflejado en estrategias y políticas regionales de innovación vinculadas a decisiones de inversión concretas, agencias y corporaciones descentralizadas que promuevan la dinamización de la innovación regional, una mayor optimización de los Fondos de Desarrollo Regional (FNDR), mejoras del diálogo y negociación entre el nivel nacional y regional, finalmente, una promoción de mecanismos de modernización y diferenciación de modelos productivos regionales.


Si quieres conocer más detalles de esta iniciativa, haz clic aquí.