Innovación en Chile

Positivos resultados muestra Programa de Innovación en Huasco

Martes 14 septiembre 2010
huasco

Santiago, 14 de septiembre de 2010.-  Aumentos en su productividad y valor agregado y reducciones significativas en sus costos de producción registran los más de 64 agricultores que participan en el Programa de Innovación Territorial (PIT) “Mejoramiento de la competitividad de los sistemas agrícolas del Valle del Huasco". Esta iniciativa es cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El PIT lleva dos años de operaciones y se focaliza en cuatro rubros: hortalizas, aceite de oliva, aceitunas y pajarete. Entre sus participantes se encuentran el Programa Territorial Integrado de Corfo, como coordinador; INIA; SAG y la Universidad de Chile. A ellos se suman la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC); Agrupación Olivicultores del Huasco; Agrupación de Productores de Hortalizas del Huasco, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco, liceos y cuatro municipalidades de la provincia.

El objetivo general de la iniciativa —cuyo costo total asciende a  $1.195 millones, de los cuales FIA aporta cerca del 50%— es contribuir en la agregación de valor de las cadenas agroindustriales del Valle del Huasco, a través de un sistema de transferencia tecnológica (extensionismo) e innovación efectivo para mejorar la competitividad territorial de las micro y pequeñas empresas.

Para lograrlo, el PIT está trabajando en mejorar la eficiencia de riego y fertilización de la agricultura; la productividad y rendimientos de los predios; los procesos industriales y de agregación de valor; la gestión de las empresas y la comercialización de los productos del Huasco.

“Los resultados, luego de 24 meses, muestran un avance significativo de los indicadores planteados inicialmente. Por ello, esperamos que un número creciente de agricultores se convierta en beneficiario indirecto, aumentando el alcance de las nuevas tecnologías introducidas a través del programa”, indica Loreto Burgos, ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del PIT.

Hortalizas, mejores rendimientos

 De los rubros que trabaja el Programa, el que anota mejores resultados es de las hortalizas, donde los productos más relevantes son ají, poroto verde, tomate y berenjenas.

En términos de productividad en el campo, registran un aumento de 21,8% por hectárea acumulado a agosto de 2010, desempeño que se explica por mejores rendimientos y sistemas de rotación de cultivos más intensivos. Considerando que aún restan, de este año, los meses más productivos para este sector, se prevé un incremento más significativo en esta variable.

Este rubro además presenta avances en la eficiencia del uso del agua, la que ha aumentado en cerca de 67%, sobrepasando la meta del 10% que se había establecido en el Programa. “El éxito se debe principalmente a un efecto en la cantidad de agua utilizada. Es así como se han incorporado paulatinamente mejoras en los sistemas de riego y en el ajuste en las cantidades de agua aplicada por cultivo”, detalla Gustavo Díaz, coordinador del PIT.

Junto con ello, los hortaliceros están realizando acciones que han generado un uso más racional de los fertilizantes.

 Crece producción de pajarete

 Si bien los rubros olivos y uva pisquera aún no exhiben resultados tan positivos, en términos de productividad y mejora de eficiencia, se están realizando ajustes al plan de actividades para revertir esta situación y también propiciar un aumento de la inversión a nivel de huerto.

 El pajarete, en cambio, anota un aumento notable de la producción, alcanzando más de 35.000 litros para la vendimia 2010 (+120%).

Y las perspectivas son a seguir creciendo ya que el grupo de productores asociado al PIT buscará embotellar de manera conjunta , de manera de fortalecer la imagen de una marca. Todo esto, junto a las mejoras en términos de calidad, permitirá impulsar la comercialización.

En el caso de los productores de olivo, se espera que la situación mejore al aumentar el volumen producido. Aun existe resistencia de los agricultores a destinar una mayor parte de la producción al proceso, la cual pese a tener un mayor valor agregado y mejor precio, su venta es más lenta y exige mayor trabajo de búsqueda de clientes respecto del granel.

Para solucionar este problema, el PIT organizará mesas redondas de análisis de los temas comerciales, de manera de disminuir la resistencia al cambio.
En términos generales, en todos los rubros abordados por esta iniciativa cofinanciada por FIA, la producción procesada requiere del desarrollo de mercados más sofisticados que valoren productos de calidad.

“La idea es identificar y contactar nichos especiales que estén dispuestos a pagar un sobreprecio por productos tradicionales (tipo pajarete). Todos los rubros tendrán una mayor cantidad de producción que requiere llegar exitosamente al mercado, generando el “tiraje” necesario para que un mayor porcentaje sea procesado”, resalta Loreto Burgos.

Para los próximos meses, el Programa se enfocará en realizar acciones de difusión, capacitación y demostración de las tecnologías ya validadas, con ayuda de aquellos agricultores que han sido exitosos en la implementación de las mismas. Junto con ello, buscará incrementar el número de beneficiarios.

Innovación agraria