Innovación en Chile

Redes sociales empresariales ayudan a promover la innovación

Miércoles 30 junio 2010
Imagen de redes sociales

Networking social y el microblogging están cambiando la forma en que las personas se comunican. Y las empresas no han escapado a este fenómeno. Por eso, cada vez más compañías deciden sumarse a la ola 2.0 y crear sus propias redes sociales internas que promuevan no sólo el diálogo entre sus empleados, sino también la generación de nuevas y buenas ideas.

Según un sondeo realizado por Deloitte en 2009, de los algo más de 2.000 empleados y ejecutivos estadounidenses consultados, cerca de un 23% aseguró que sus empresas utilizaban el networking social como una herramienta de comunicación interna.

Según Willian Zachmann, analista especializado en networking social empresarial de Wainhouse Research, cada vez más las grandes multinacionales utilizan estas redes privadas para identificar empleados con experiencia o conocimiento en áreas determinadas, lo que ayuda a los trabajadores a encontrar a los colegas indicados cuando los necesitan.

Un caso interesante es el de la empresa 3M, que tiene una red social interna de 75 mil funcionarios en 42 países que intercambian ideas que sean innovadoras y que puedan derivar en nuevos productos. Sólo como una muestra de su efectividad, en las primeras dos semanas de lanzamiento llegaron más de 700 ideas que abrieron 9 nuevos mercados para explorar.

En el mundo hay varias compañías que han adoptado este sistema. Y no sólo en firmas dedicadas al consumo o creación de productos. El banco Sabadell, de España, creó durante el año pasado una red social virtual llamada BS Idea, para facilitar la recepción y tratamiento de todas las ideas, propuestas y nuevas iniciativas que puedan tener origen al interior de la organización. Fue tanto el éxito, que la entidad no descarta la idea de abrir la red a los clientes del banco, para que éstos también aporten sus sugerencias.

"El mayor beneficio de estos proyectos es la forma en que esta nueva manera de abordar los temas consigue soportar los esfuerzos para aumentar el compromiso de los funcionarios", dice Rick Swanborg, profesor de la Universidad de Boston.

Caso chileno

En Chile, Entel también se ha sumado a esta tendencia y creó el proyecto interno "Tus ideas crean", una intranet en que se fomenta la innovación. "Lo que queremos es escuchar a los empleados, porque ellos son quienes están en la cadena de valor del negocio", dice Catalina García, gerenta de Recursos Humanos de Entel PCS.

A través de esta red, los miembros de la compañía pueden ir planteando sus ideas y cada tres meses un comité evaluador compuesto por gerentes y ejecutivos de distintas áreas las estudian para su implementación.

"Hemos tenido una participación altísima de nuestros empleados y es un aporte para todos, ya que los empleados pueden ver las ideas de otros, tomar algunas iniciativas e implementarlas en sus áreas de manera rápida y expedita. Y a nosotros nos permite saber qué está pasando en cada área para ir mejorando y tener una comunicación y feedback más fluidos", añade.

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