Innovación en Chile

Tomás Flores: “Nuestro objetivo es ayudar a recapitalizar a las pymes”

imagen pyme 1
Los fondos de garantía son los principales instrumentos financieros a los que podrán acceder las pymes para su reconstrucción, sostuvo el subsecretario de Economía.
 
Luego del pasado terremoto del 27 de febrero, un gran número de pymes se vieron afectadas en distintos niveles. El escenario es complejo, ya que algunos pequeños empresarios perdieron su lugar de trabajo, otros su capital o su materia prima. El subsecretario de Economía, Tomás Flores, señala que, por ello, el Ministerio de Economía ha coordinado a través de CORFO el programa de ayuda de recapitalización para las pequeñas y medianas empresas, con distintas líneas de apoyo para cada situación en particular.
Esto, sumado a la agenda 2010 de Gobierno, específicamente de la Subsecretaría de Economía, pretende potenciar la reconstrucción y desarrollo de las pymes.
 
"Nuestra cartera ha recibido por parte del Presidente de la República la misión de elevar la tasa de crecimiento potencial de Chile. Para esta misión tenemos efectivamente que crear las condiciones adecuadas para generar muchos emprendimientos".
 
- Considerando la situación actual del país, ¿cuál es la prioridad de la agenda del Ministerio de Economía para apoyar a las pymes?
- Obviamente, la urgencia está centrada en los efectos del terremoto, pero sin perder de vista la agenda central que está orientada a transformar la economía a cargo del emprendimiento y creación de nuevas empresas.
 
La visión del mediano plazo está enfocada en hacer del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo un motor de reformas microeconómicas necesarias para acelerar el crecimiento de la capacidad productiva o PIB potencial.
 
Es así como el campo de acción del Ministerio de Economía debe estar coordinado con el resto de las carteras, siempre desde la óptica de la eficiencia económica.
 
- ¿Cuál es el programa de apoyo económico que está estudiando CORFO?
- Como institución pública, CORFO profundizará en aquellas áreas con debilidades, concentrándose en facilitar el acceso al financiamiento y poniéndolo a disposición de las pymes, como líneas de financiamiento y garantías para que los bancos flexibilicen sus acciones.
 
Se está trabajando en un programa potente para que los bancos puedan canalizar los recursos hacia las pymes, y diseñado de tal forma que fomente, incluso, la competencia entre las entidades financieras.
 
Específicamente, las pymes podrán acceder a fondos de garantía en distintas entidades financieras, y de acuerdo a los requerimientos y necesidades de cada pequeño empresario. Un ejemplo de ello es el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario, FOGAPE, que tiene como fin garantizar un determinado porcentaje del capital para aquellos clientes que no tengan garantías.
 
- ¿Hay medidas concretas para algún sector en particular?
 
- Para la reactivación de la pesca artesanal, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció cuatro medidas: el cofinanciamiento del pago de hasta un 25% del valor total de una embarcación implementada, con un tope máximo de $2,1 millones por beneficiario; acceso al programa de 60.000 nuevos puestos de trabajo; flexibilidad de permisos de captura y condonación del pago de patentes.
 
El programa de cofinanciamiento beneficiará a pescadores artesanales con embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y con actividad en los últimos doce meses, en las caletas más afectadas.
 
Este plan incluye el financiamiento de hasta un 25% del costo de reposición o reparación de embarcaciones, motores y aparejos de pesca, con un tope máximo de $2,1 millones por beneficiario. Se dará acceso a un crédito bancario para financiar el 75% restante con condiciones ventajosas, que incorporan un fondo de garantía de CORFO.
 
Para facilitar el pronto restablecimiento de la actividad del sector, se realizará una serie de modificaciones administrativas para flexibilizar los permisos de captura, permitiendo temporalmente ampliar el rango de especies de pesca para consumo humano.
- ¿Qué propuestas hay para levantar el sector turismo, uno de los más afectados?
 
- En este sentido, estimamos necesaria la formulación y aplicación de una política sectorial. Para ello, se debe implementar una nueva institucionalidad: la Subsecretaría y Consejo Interministerial.
 
Asimismo, enfocarnos en la reconstrucción de las zonas devastadas con sentido turístico, sin duda, que integrando el aspecto productivo con el turismo. El desafío es coordinar ambos aspectos para generar un mayor crecimiento potencial.
 
- ¿La agenda central está enfocada al emprendimiento como motor del desarrollo país?
 
- Sin duda, el fomento al emprendimiento es un aspecto clave, tanto en lo que se refiere a la creación de empresas como a las pymes. Por ello, consideramos relevante revisar ciertos aspectos, como las regulaciones, el acceso al crédito y la tributación. En este último punto, por ejemplo, el programa de gobierno contempla la reducción del impuesto de timbres al 0,6% y la extensión del régimen especial de tributación sobre utilidades retiradas a toda pequeña empresa (ventas inferiores a UF 25.000).
 
Asimismo, es esencial para nosotros coordinar la Estrategia Nacional de Innovación y Competitividad. Los países crecen atados a procesos que llevan a la creación de valor. Y la innovación es fruto de la creación de valor. Por lo tanto, también es necesario revisar la estrategia de cluster y racionalizar los fondos para la innovación, como además supervisar a las empresas públicas y asegurar la eficiencia del mercado, entre otros aspectos.
 
Fuente: El Mercurio.