Comunidad

Innovando en lo alto

ALTO S.A.
Mac Iver 283, piso 6, Santiago
+56 2 7963801
[email protected]
www.alto.cl
La eficiente protección de Alto se basa en tres factores: tecnología, penalización y disuasión, para erradicar el robo hormiga.

Mérito innovador: atacar el robo hormiga, dejando de verlo cómo un costo intrínseco del negocio. ALTO se dio cuenta de este problema dándole la importancia que merecía y atacándolo a través de las herramientas que puso a su disposición el nuevo procedimiento penal, que era algo que no se había hecho hasta entonces por tratarse de trámites costosos y lentos.

Impacto económico y proyección social: durante el primer año de aplicación del modelo ALTO el éxito fue evidente: los delitos bajaron en un 23%. Tiempo después una de las cadenas de supermercados más grande de Santiago decidió contratar a Alto para su protección. Este proyecto que nació de la convicción de que era posible eliminar los robos hormiga al interior de los supermercados, se transformó en una pequeña empresa y luego, en una gran firma que hoy protege alrededor de 500 locales a lo largo del país y que ha penetrado en otras industrias afectadas por problemas similares.

Historia de los innovadores: a partir de una búsqueda personal por una fórmula que erradicase la delincuencia, puntualmente, el llamado robo-hormiga, el emprendedor social Jorge Nazer descubrió una oportunidad de negocio. De esta inquietud nació ALTO, empresa que persigue, penaliza y disuade este tipo de delitos. Jorge Nazer trabajaba en un estudio de abogados en Santiago, pero un día decidió cambiar de giro y junto a su familia se trasladó a Puerto Varas, donde comenzó a ofrecer sus servicios a la municipalidad. Preocupado por el problema de la delincuencia en la ciudad, creó talleres y actividades para jóvenes en riesgo social. Al mismo tiempo, trabajaba para un importante supermercado de Puerto Montt, donde lidiaba a diario con los llamados mecheros, o ladrones a baja escala. Con rabia e impotencia, observaba que estas personas recibían bajísimas penas o que simplemente quedaban impunes. En 2002, Jorge comenzó a estudiar la RPP y descubrió que ésta entregaba mecanismos suficientes para prevenir el robo. En aquella época, el robo hormiga era un problema sin solución y que reportaba pérdidas de US$ 240 millones anuales, sólo en el rubro de supermercados. “Aquí hay negocio”, se dijo.

Clave de tu éxito: la eficiente protección de Alto se base en tres factores: tecnología, penalización y disuasión. La tecnología de punta que posee la empresa les permite acceder a una base de registros de aproximadamente 200 mil incidentes que registra quienes roban, por qué lo hacen y a qué hora, entre otras cosas. El área de datamining, mediante la aplicación de modelos estadísticos y herramientas de inteligencia artificial sobre esta base de registros, aborda problemas de predicción, clasificación y segmentación que permiten alertar a los clientes y sugerirles el desarrollo de estrategias, aplicadas a su realidad especifica, enfocadas en la prevención de fraudes y hurtos Para lograr la penalización de cada hecho, la empresa cuenta con un equipo de abogados expertos en la RPP.