Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login
Versión para impresión

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Piel artificial a base de caparazones de crustáceos

Quitoquimica LTDA.
Golfo de Arauco 3666, Parque Industrial Coronel, Coronel, Concepción.
+56 41 273 3548
[email protected]
www.quitoquimica.cl

La Biopiel es un sustituto de la epidermis humana desarrollado sobre la base de sustancias orgánicas presentes en los caparazones de los crustáceos. Ha sido usada con éxito en el tratamiento de quemaduras tipo A y AB (superficiales e intermedias), heridas por fracturas expuestas y otras lesiones de la piel.  

Mérito innovador: la extracción de una sustancia presente en los caparazones de los crustáceos, se genera un material que puede ser un sustituto de piel, el quitosano. Al disolver esta sustancia y dejarla secar, se obtiene una película que tiene un aspecto muy parecido al papel celofán, como un envoltorio. Esta película se adhiere directamente a la herida -no es una intervención-. Se puede aplicar al paciente en la cama. Al cabo de siete o catorce días comienza a cicatrizar y va tomando el aspecto de una piel normal. Y no deja secuelas.

Impacto económico y proyección social: el invento se utiliza sólo en algunos centros médicos. Y se calcula que, cuando empiece a ser comercializado, será un 20 por ciento más barato que las soluciones convencionales que ofrece actualmente el mercado para este mismo tipo de problemas.

Historia de los innovadores: La idea surgió en Concepción, capital de la Octava Región, alrededor de 2001. El químico Galo Cárdenas y un médico cirujano conversaban acerca de los casos de numerosos niños quemados que no recibían el tratamiento adecuado.

Clave de tu éxito: a partir del trabajo desarrollado se ha incrementado la capacidad regeneradora de la piel.

Proyectos

Piel artificial
Corfo
Obtener, crear o transferir tecnología
2001

Mejorar la capacidad ´mecánica´, de movilidad de la piel, para aplicarla en zonas como los codos o las muñecas.