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Desarrollo económico

Cómo escalar un ecosistema de innovación

La innovación, las creación de Pymes, el emprendimiento y el capital de riesgo, son los ingredientes clave en la creación de economías basadas en el conocimiento; prueba de ello es cómo el éxito de Silicon Valley, que ha sido replicado en Francia, Alemania, Japón y otros más. A su vez, economías de países pequeños como Israel, Irlanda, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, con poca demanda doméstica por tecnología, han desarrollado enfoques únicos para crear conocimiento de exportación. 

Comercio exterior

El comercio y la liberalización comercial ayudan a estimular la innovación en forma directa —y así contribuyen al crecimiento económico— en cinco formas. El comercio aumenta la competencia y por consiguiente el incentivo, y en algunos casos los medios, para innovar. Se ha demostrado que una competencia más fuerte tiene efectos especialmente poderosos en la productividad de los países alejados de la frontera tecnológica.

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Uno de los grandes desafíos que enfrentan los ejecutivos es cómo generar ventajas competitivas sostenibles para asegurarse un crecimiento de largo plazo. Para muchos la respuesta está en la innovación. Cada vez más, el lema que se escucha en muchas oficinas corporativas de la región es que hay que pensar de manera creativa, generar ideas y transformarlas en productos o servicios rentables. Pero la pregunta es: ¿Cómo lograrlo?

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Según las definiciones más tradicionales, un clúster es un grupo de empresas y asociaciones interconectadas, que tienen ventajas comparativas a partir de su localización geográfica, desarrollan actividades industriales asociadas y obtienen beneficios a partir de sus características comunes y complementarias.

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Están proliferando las estrategias con que diversos países intentan convertirse en hot spot global de la innovación. Trata de aprovechar estas nuevas oportunidades, identificando los países cuyos modelos calcen mejor con las necesidades de tu empresa.

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Alejandro Ruelas-Gossi Cuando hablamos de innovación, lo primero que se viene a nuestra mente son productos de alta tecnología, en industrias de alto atractivo que giran a alta velocidad. Puesto así, parece haber poca esperanza de innovación en las empresas latinoamericanas, ya que no cuentan con una trayectoria de desarrollo tecnológico ni con los recursos de Investigación y Desarrollo (I&D) necesarios para competir en las grandes ligas.