Comunidad

Con directorios virtuales finaliza Programa bow

Viernes 13 agosto 2010
emprendedora

Hoy finalizó el programa de Formación de Mujeres Directoras, B.O.W. que desarrolló Octantis, Potenciadora de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el marco del Programa Chile Emprendedoras, iniciativa pionera en Latinoamérica, promovida por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.
El Programa pretendió potenciar las habilidades de Directoras con el objeto de que éstas sean capaces de impulsar emprendimientos dinámicos.
En la jornada de clausura se puso en práctica todas las herramientas asimiladas durante el proceso de formación de este programa de vanguardia en materia de Gobierno Corporativo, que estuvo a cargo de Proteus Management Consulting.
 


Santiago, 13 de agosto.- El  principal propósito del programa B.O.W., Boards of Women, Mujeres en la Dirección desarrollado por Octantis, Potenciadora de Negocios, fue potenciar las habilidades de Directoras para que éstas efectivamente sean capaces de impulsar emprendimientos dinámicos.

El programa fue impartido por el equipo de Proteus Management Consulting, liderado por Gonzalo Jiménez, Director del área Estrategia de la Universidad Adolfo Ibáñez quien explica que una forma de reforzar esas habilidades fue reconociendo aquellas competencias que las mujeres despliegan de manera especial por el hecho de ser mujeres y que están relacionadas con la dirección.

Entre ellas,  el liderazgo femenino que se caracteriza por contar con empatía, atención al clima interpersonal y la relevancia de una orientación a las relaciones, sello relacional, que –según comenta-  marca una diferencia altamente valorada a la hora de hacer negocios.

En materia de evaluaciones, Jiménez destaca: “La energía, compromiso y nivel de logro alcanzado por las participantes en el Programa BOW, pionero en su género en Latinoamérica, superó nuestras expectativas como profesores y organizadores. Y nos permitió plasmar 18 años de experiencia en consultoría y docencia en un curso de última generación en materia de Gobierno Corporativo, sumado al estado del arte,  lo nuevo en emprendimiento y una visión de género que está impactando el mundo del Gobierno Corporativo en los países más desarrollados”.

El programa utilizó una metodología que integró la teoría y práctica, con la compañía de excelentes profesores especialistas en el marco legal (Gustavo y Álvaro Cuevas), financiero (Eduardo Ramírez), gobierno (Carolina Pérez-Íñigo), estrategia (Gonzalo Jiménez), liderazgo femenino (Ginny Walker) y gobierno corporativo.

Según relata Gonzalo Jiménez una de las innovaciones del Programa fue contar con casos reales y con la presencia de sus protagonistas en la sala de clases lo que permitió interactuar directamente con ellos; tales como Lucía Santa Cruz, “role model” femenino en el mundo de la alta dirección quien compartió su experiencia como directora de TVN  y varias grandes corporaciones; Isabella Jaras, de Nutra bien quien compartió con su historia de emprendimiento y la transformación del mismo en una gran empresa; finalmente, Francisco Rencoret quien analizó paso a paso, incluyendo aciertos y errores, el desarrollo de Territoria.

Fue este formato el que favoreció la participación activa de las cincuenta y cuatro mujeres que integraron B.O.W.  “Fue un tremendo desafío enfrentar a un grupo de solamente mujeres exigentes, de alto nivel, y con grandes expectativas, y por supuesto, con un estilo de interacción muy participativo que trajo enormes sorpresas, ya que demandó aplicar habilidades de manejo de grupo distintas a las usuales en mis cursos”, comenta Jiménez. 

 

Chile Emprendedoras

B.O.W. es una muestra concreta del compromiso del Programa Chile Emprendedoras por aumentar la competitividad y el dinamismo de la economía chilena a través de la incorporación de la mujer como protagonista en distintos ámbitos del proceso emprendedor. En este caso concreto, a través de Octantis, entrenando la introducción de los liderazgos femeninos en el área de la Dirección mundo empresarial de Chile.

Chile Emprendedoras es apoyado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID y ejecutado por cuatro instituciones líderes en el apoyo al emprendimiento y la innovación, como son el Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEM), Octantis, Endeavor y Mujeres Empresarias, que operan a través de la coordinación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En el contexto internacional, desde comienzos de la década, Noruega cuenta con una ley que requiere que el 40% de los integrantes de los directorios sean mujeres. “En Suiza, en tanto, la ley asegura la diversidad de género en los directorios de empresas públicas, si bien no en las privadas. En España, la llamada Ley Efectiva de Hombres y Mujeres, creada en 2007, busca incorporar un 40% de mujeres a Directorios en menos de una década”, asevera Jiménez.

El Director del Programa añade que, pese a que en nuestro país aún no se instalan leyes de esta naturaleza, fuertemente en el debate, contar con iniciativas como Chile Emprendedoras que pretende “formar y guiar la introducción de liderazgos femeninos en el mundo empresarial de Chile” es de gran valor.

Durante la jornada de clausura realizada hoy se efectuaron directorios virtuales donde las participantes trazaron una agenda estratégica para las empresas y emprendimientos con los que han trabajado durante el proceso.

Tras esta etapa, Octantis y Proteus seleccionarán aquellas mujeres que se encuentren mejor preparadas para continuar una segunda fase de entrenamiento para apoyar emprendimientos de la cartera de negocios de la Potenciadora con un énfasis que se centrará en la práctica.