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Empresas chilenas crearán plataformas de innovación en el corto plazo

Lunes 08 febrero 2010
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En un máximo de 18 meses, debieran crear metodologías que les permitan sistematizar las nuevas ideas y desarrollos que se generen internamente. El gestor de esta iniciativa es InnovaChile, de Corfo.
 
Con 15 proyectos aprobados, que involucran a 92 empresas, se está desarrollando el programa convocado por InnovaChile que apunta a promover la gestión de la innovación al interior de las compañías chilenas.
 
Con el apoyo de una serie de asesores, las firmas que se han integrado a esta iniciativa esperan implementar, en un plazo máximo de 18 meses, una plataforma que les ayude a sistematizar y convertir en rutinas permanentes las prácticas de investigación, desarrollo e innovación que se generen internamente.
 
"El objetivo de este programa es proporcionar líneas que le permitan a las empresas habilitar capacidades para hacer innovación de forma sostenible y continua, junto con aportar en la implementación de una cultura más proclive a estos temas", dice Cristián Díaz, subdirector de Innovación Empresarial de InnovaChile Corfo.
 
El proyecto ha recibido aportes totales que bordean los $ 4 mil millones, de los que 52% corresponde a recursos de las propias compañías, mientras que el 48% restante es aportado por InnovaChile.
 
Convocatoria especial
A diferencia de la convocatoria piloto que Corfo realizó en 2008, en esta oportunidad se añadieron dos cambios importantes. El primero fue establecer que las empresas debían presentar proyectos de forma asociativa.
 
"Cada proyecto debía estar compuesto por un grupo de al menos cuatro empresas, las que debían estar ligadas por un hilo conductor, por ejemplo, ser del mismo rubro, territorio o clúster", añade Díaz.
 
La segunda modificación fue que los proyectos debían ser presentados por el grupo de empresas participantes, representadas por una de ellas, y no por las entidades asesoras, como se hizo inicialmente.
 
"De esta forma buscamos comprometer más la participación del sector privado en estas iniciativas", dice el ejecutivo de Corfo.
 
Los procesos claves
En general, el primer paso de las asesorías ha sido realizar un diagnóstico de las empresas inscritas y conocer, a través de una serie de encuestas, qué tan proclive a la innovación es la cultura y sistema de trabajo de cada organización.
 
Luego de esta evaluación, empresas y asesores han trabajado en conjunto para diseñar instancias formales -como consejos, comités, paneles de expertos o grupos especificos-, donde directivos, altos ejecutivos y trabajadores se comprometen a destinar horas de trabajo exclusivas para promover, asesorar y acompañar las iniciativas innovadoras que pueden surgir al interior de sus empresas.
 
"Ellos quedarán "entrenados" para que la sistematización de la innovacion quede en sus manos, y que si es necesario, sumen más gente a estas instancias", explica Denise Mahias, directora ejecutiva del Centro Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, una de las entidades asesoras.
 
Para fomentar esta participación, explica Inti Núñez, gerente desarrollo estratégico del Dictuc, se establecerán una serie de incentivos (monetarios y no) para quienes se involucren en este proceso.
 
Uno de los resultados que se evaluará a medida que avanza el programa, será la generación de una cartera de proyectos innovadores que no necesitariamente deben estar concluidos, "sino que deben estar iniciados para que se conviertan en el inicio y la primera camada de un sistema permanente de creación de este tipo de iniciativas", concluye Díaz.
 
Fuente: El Diario Financiero