Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Empresas TIC de la IX Región se unen para crear espacios de innovación y asociatividad

Lunes 26 julio 2010
tic

Crear unidades de emprendimiento de innovación corporativa y proyectos asociativos entre las empresas TIC es la meta que se ha propuesto el programa "Gestión de la Innovación para el Mejoramiento de la Competitividad en Empresas TICs de La Araucanía", el cual tuvo un costo de
$ 215 millones, financiado por InnovaChile y las cinco empresas involucradas: TIDE, Espex Ingeniería Ltda., Proyectos Espex, Anacondaweb y el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la UFRO.

Para Gerardo Lagos, gerente de emprendimiento de Incubatec, el objetivo es que los ejecutivos claves de las empresas tengan un espacio donde puedan establecer las necesidades y las nuevas iniciativas y logren llevarlas a cabo, "ya que en la mayoría de los casos, estas propuestas nacen de conversaciones esporádicas y no tienen un lugar definido en las empresas".

El programa comenzó realizando un diagnóstico general de las empresas sobre cómo gestionan la innovación y preparó un plan de acción. Paralelamente, se formaron las Unidades de Emprendimiento de Innovación Corporativa (UEIC), donde participan cinco ejecutivos por empresa y se les realizó un diagnóstico de capacidades emprendedoras y se hizo un levantamiento de iniciativas de innovación, de las que se rescataron cinco, tanto en la parte de diseño como en el levantamiento de financiamiento.

En el mes de mayo realizaron una gira tecnológica a Silicon Valley, donde visitaron cerca de 15 empresas de distinto tamaño. En esa oportunidad, los ejecutivos chilenos aprendieron los procesos con lo cuales las compañías norteamericanas gestionan la innovación; participaron de charlas con expertos; visitaron empresas emblemáticas; y se capacitaron en las cinco disciplinas de la innovación que define el Starford Research Institute, las que enseñan como a través de un modelo sistemático se presentan estas iniciativas tanto al equipo de trabajo como a la gerencia.

Por último, dentro del proyecto se encuentran los módulos de formación para los empresarios. El primero fue dictado en marzo de este año y contó con la presencia del experto en innovación Chris Trimble, quien entregó su visión de los conflictos entre las operaciones actuales de las empresas y la innovación, su agenda de innovación, y las mejoras versus la transformación.

Lagos explica que se darán nueve sesiones más y que la fecha de término del programa se estima para mayo de 2011.    
    Recuadro :    
   
-Anacondaweb: es necesario un apoyo y esfuerzo continuo entre las empresas

La gran ventaja que han logrado a través del programa, según comenta Giles Dawson, fundador de Anacondaweb, es el curso realizado en EE.UU. Este fue muy bien evaluado por la empresa, ya que se aprendieron metodologias y proceso de innovación que se han aplicado con gran éxito al interior de la firma, además de traspasar ese conocimiento a todo el equipo.

La empresa, dedicada a prestar servicios de webhosting, registro de dominios, sitebuilder, y servicios relacionados al comercio electrónico, se hizo parte de la iniciativa y hoy sólo cuenta los buenos resultados que les ha generado la experiencia.

Su meta es desarrollar al menos una iniciativa dentro de la empresa y buscar financiamiento para implementarla. La compañía ya estaba desarrollando una plataforma llamada "PagoConfiable", que consiste en una herramienta para el comercio electrónico diseñada para la gestión de pago en línea, pero con el conocimiento obtenido están innovando sobre este proyecto y esperan concretar el financiamiento con Corfo en el corto plazo.

Aunque todavía les quedan nueve módulos de aprendijaze, Dawson se muestra muy confiado de los resultados que obtendrán no sólo a nivel de Anacondaweb, sino que también del trabajo conjunto con las otras empresas, ya que la idea es generar confianzas y levantar proyectos en conjunto.

-Espex: desarrollar negocios en regiones que
impacten en el mercado presente y futuro

Espex Ingeniería Ltda., nació como una empresa orientada al mercado hogar, vendiendo equipamientos computacionales y entregando soluciones de informática. Sin embargo, con el tiempo se ha transformado en una empresa que también atiende a instituciones.

En paralelo nació la firma Proyectos de Ingeniería Espex, en 2001, concentrada en consultoría, diseño e implementación de instalaciones eléctricas y desde el 2006 se ha especializado en proyectos de eficiencia energética.

Javier Lobos, gerente de ambas empresas, rescata que hasta ahora el mayor aporte que les ha entregado el programa ha sido la capacitación que se les entregó en el Stanford Reaserch Institute (SRI) respecto de las mejores prácticas en materia de innovación y las reuniones que sostuvieron con grandes empresarios en Silicon Valley, lo que ha permitido una sinergia entre las compañías.

Como resultado de esto, ambas empresas comenzaron a desarrollar planes de difusión interna, talleres y una fuerte política de innovación que tiene como fin el desarrollar concursos internos para postular a fondos concursables entre los mismos colaboradores de la empresa. Dentro de las metas que tienen, tanto Espex Ingeniería como Proyectos de Ingeniería Espex, es tener al menos un proyecto realmente innovador por año y cinco de menor impacto.

-Instituto de Informática Educativa: mejorar la calidad de vida con tecnología

Para el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de la Frontera, el proyecto fue un importante catalizador para ampliar su objetivo de traspasar a la comunidad conocimiento científico y tecnológico, haciendo uso de tecnologías digitales en las áreas de enseñanza y aprendizaje.

El aporte que realizaron fue de $ 9 millones en recursos frescos y según Hans lost, gerente de innovación tecnológica del instituto,"hay una cantidad similar aportada en recursos humanos de profesionales".

Para lost, la experiencia vivida en conjunto con las otras entidades de la región es muy enriquecedora, ya que se están instaurando nuevas dinámicas de innovación al interior del instituto, lo que se ha transformado en un factor motivador y efectivo. Respecto de cambios visibles, explica que se aprecian en la forma de crear y ver la innovación, y esto se refleja en la cantidad de nuevas ideas que han nacido aplicando algunas de las técnicas del Stanford Research Institute.

Para 11E, la meta fijada es instalar una cultura de innovación permanente en su organización, lograr alianzas con otras empresas TICs de la Región de La Araucanía y a nivel internacional y generar una cartera de ideas de negocios y proyectos, tanto en el instituto como entre las compañías que participan del proyecto.
   
Fuente: Diario Financiero

asociatividad | comunidad | TIC