Comunidad

Produccion limpia en hortalizas de Zonas Áridas

Jueves 08 julio 2010
Producción limpia

Gracias al apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) que asignó recursos al Fondo de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura un grupo de agricultores participó de una gira tecnológica al sur de España. El objetivo de la gira fue capturar y observar tecnologías de los sistemas de producción limpia aplicados al sector hortícola en iniciativas exitosas en Almería (España) para que los agricultores mejoren sus procesos productivos, de gestión y comercialización, consolidando sus productos en el mercado nacional bajo estándares de bio seguridad e higiene ambiental. El costo total del proyecto $ 25.484.992, donde el FIA aportó $ 15.000.000.- Participaron en la gira Carlos García, Lorenzo García, Roberto Gómez, Fabiola González, Ercilia Mamani y Nelson Supanta coordinados por la Dra Pilar Mazuela de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá.


Los valles costeros de la región de Arica y Parinacota, tiene una superficie de 2.877 há cultivadas con hortalizas al aire libre. La superficie cultivada se distribuye en tomate con 840 há y le sigue el cultivo de poroto verde, pimiento, zapallo italiano y pepino. Aún cuando la superficie bajo protección es de sólo en 5% existe una demanda potencial para la instalación de estos sistemas por el ahorro en insumos y la mejor calidad de la hortaliza cosechada. Las condiciones climáticas de la comuna son excepcionales para el cultivo como primor para el consumo en fresco, como proveedor de productos gourmet, para semilleros que proveen de plantas a los productores locales y del sur de Perú; y para la producción de semillas. Sin embargo, el clima benigno para hortalizas también ha generado una alta incidencia de plagas y enfermedades por lo que los agricultores han ido mejorando su sistema productivo con mallas anti insectos.


En busca de una agricultura limpia


En la región de Arica y Parinacota, se hacen esfuerzos por mejorar la calidad del producto, bajar los costos de producción, capacitar a los agricultores y dar sustentabilidad a los recursos. La comuna de Arica tiene tres valles que se dedican a la producción de hortalizas en contra estación para abastecer de hortalizas frescas a los grandes centros urbanos localizados a mas de 2000 km de distancia. Los agricultores ven limitado su crecimiento por la escasez de agua y desarrollan nuevas tecnologías para el uso eficiente del agua. En atención a estos aspectos, la Fundación para la Innovación Agraria financió esta gira tecnológica a Almería, donde los agricultores fueron en busca de tecnologías limpias para la producción hortícola en zonas semiáridas. Durante la gira, fueron atendidos por el Dr. Miguel Urrestarazu de la Universidad de Almería. La gira se realizó entre los días 24 de mayo al 2 de junio y se visitaron lugares del sudeste español como Almería, Pulpí y Motril (Granada).


Energía y agua indispensables para el desarrollo agrícola


Durante la primera jornada, los participantes visitaron el mirador de Fénix donde están instalados varios molinos que generan energía eólica. Desde ahí tuvieron una vista panorámica del campo de Dalías cubierto con 22 mil hectáreas de invernaderos. También observaron los huertos solares con los paneles fotovoltaicos que generan energía solar y visitaron la Plataforma Solar de Almería, en el desierto de Tabernas donde se genera energía termosolar. En una visita posterior a los invernaderos experimentales de la Universidad de Almería pudieron observar en forma práctica la instalación de los paneles solares con sus baterías para el funcionamiento del sistema de fertirriego en los cultivos sin suelo.


Los agricultores del valle de Azapa, pudieron observar la planta desaladora de Carboneras y la planta de tratamiento de aguas de Almería. Posteriormente, con la charla del Dr. Juan Reca, los productores se interiorizaron de la importancia de la incorporación de agua de buena calidad al sistema para diluir la concentración de sales en el acuífero generada por la actividad agrícola. Al visitar la empresa NGS, en Pulpí, se observó el reciclaje del agua de riego para el cultivo de la lechuga, mejorando la eficiencia del uso del agua. Tanto los sistemas en agua, como NGS, como en sustrato son una alternativa al control de nemátodos que afectan áreas con monocultivo de tomate o salinizados como ocurre en los valles de la comarca de Arica.


Los cultivos protegidos y el cuidado del medio ambiente


Parte de la captura tecnológica fue conocer las nuevas técnicas de cultivos en estructuras de invernaderos y sistemas de cultivo sin suelo. El grupo conoció las instalaciones de la Fundación ANECOOP-Universidad de Almería; recorrió el semillero Saliplant en Carchuna (Motril) y visitó agricultores junto al Ingeniero Juan Jesús Berenguer de la empresa Guadalfeo. Los productores chilenos pudieron ver las condiciones de cultivos con plantas de tomate cherry que superaban los 11 m de tallo en perfecto estado fitosanitario gracias a los cuidados preventivos y tratamientos amigables con el medio ambiente. Entre los productos aplicados por los agricultores destacaron los extractos de canela, para la botrytis, y de guindilla para repeler insectos. Se observaron los códigos de seguridad a la entrada del invernadero y la utilización de plantas injertadas en cultivo sin suelo.


Estas visitas fueron complementadas con charlas técnicas de los profesores Dr. Diego Luís Valera y Dr. Fernando Diánez. El primero hablo sobre estructuras de protección y el segundo habló de los cuidados preventivos para minimizar la presión de plagas y enfermedades en los cultivos, principalmente con técnicas de manejo que disminuyen el uso de pesticidas.


La asociatividad permite mejores resultados


Los productores visitaron la Cooperativa La Palma, en Motril, donde observaron las instalaciones y el volumen de producto transado. Parte del éxito de los agricultores del sureste de España se debe a la asociación de agricultores que forman cooperativas con lo que obtiene menores precios en la compra de insumos y venden en mejores condiciones. La gira también incluyó una visita a Primaflor, en Pulpi, para observar como funciona la industria de la IV Gama.


Captura tecnológica en producción limpia


Con esta gira, los agricultores pudieron observar nuevas tecnologías vinculadas a la protección de la salud de los productores, la de los consumidores y la sostenibilidad de la actividad hortícola. Esta tecnología puede ser adaptada a las condiciones locales, tanto la adaptación de infraestructura en invernaderos, sistemas de cultivo, manejo del fertirriego, instrumentos de control e insumos compatibles con el cuidado del medioambiente. También se fomentó la tecnología vinculada al cultivo sin suelo como una alternativa al uso de bromuro de metilo, para el mayor control de las emisiones al medio ambiente, al uso eficiente del agua y a la posibilidad de utilizar superficies marginales por agotamiento, salinización o agotamiento de suelos.


Los agricultores participantes de la gira se estimularon por incorporar la innovación a través de nuevos productos e insumos, gestión y comercialización de sus productos, adaptando la experiencia de los agricultores españoles.